La pobreza enfrenta a la Corporación pontevedresa

Una moción del PP que pedía un pacto municipal contra la exclusión social enciende a Marea y BNG, que culpan de las penurias que pasan muchos vecinos a las políticas del Partido Popular
Jacobo Moreira dirigiéndose a Lores en el Pleno
photo_camera Jacobo Moreira dirigiéndose a Lores en el Pleno

La pobreza convirtió este viernes el Teatro Principal en un nuevo campo de batalla entre los miembros de la Corporación municipal. El detonante de la discusión fue una moción del PP que reclamaba un pacto municipal para luchar contra la exclusión social. La propuesta fue bien recibida por el PSOE, que votó a favor, y Ciudadanos, que también la respaldó. "Me gusta que el Partido Popular reconozca que hay pobreza y exclusión social", agradeció la edil del partido naranja, María Rey.

Los que manifestaron su enérgico rechazo fueron Marea y BNG. No lo hicieron por el objetivo de la iniciativa, sino por quién la presentaba. "Xuntar ó PP con esta moción é un oxímoro", manifestó el portavoz del grupo surgido del 15M, Luís Rei, que se refirió a la formación de derechas como el partido "das eléctricas".

Rei tiró de titulares para afear la iniciativa defendida por la concejala ‘popular’ María José Rodríguez Teso. Recordó, por ejemplo, que tres personas en España (Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig) acumulan el mismo dinero que el 30% de la población más pobre del país: 14,2 millones de personas. Y tampoco se olvidó del Gobierno de Mariano Rajoy ni de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, a quienes atribuyó las penurias por las que pasan muchos vecinos debido a sus políticas.


Moreira dice que el veto de Lores al Presupuesto de la oposición 
"é propio de ditadores" y justifica la vía judicial por el bien vecinal


El líder de Marea, que también lanzó un reproche a la agenda social del Concello, reivindicó el papel de su formación en este ámbito. Reiteró que Pontevedra pondrá en marcha durante este trimestre la renta social para los vecinos en riesgo de pobreza y recordó que este proyecto lleva el sello de su grupo, que este viernes facilitó la aprobación definitiva de los Presupuestos de 2017 con su abstención.

Los reproches contra el PP continuaron con la intervención de Carmen Fouces. La concejala de Benestar Social dijo que la moción ‘popular’ era "indecente" tras exhibir una fotografía en la que se veía al portavoz ‘popular’ reunido con un grupo de vecinos de la Rúa do Cruceiro, la misma en la que la asociación Rexurdir prevé abrir -con ayuda económica de la Xunta y el Concello- un centro de día para personas sin hogar. "Quentar ós veciños contra este Goberno. Esa é a súa preocupación! Son uns covardes. Agóchanse detrás dos veciños para que este tema se converta en polémico e problemático", criticó la edil nacionalista, que llegó a asegurar que la formación "está ó servizo de certas mafias e ‘lobbies’".

Fouces también trató de satirizar a dos ediles ‘populares’ con la siguiente frase: "Moreira e Abeigón, solo paridas punto ‘com’". El líder ‘popular’ exigió —sin éxito— la retirada del exabrupto.

EL PRESUPUESTO. Otro de los asuntos que marcaron la sesión fue la aprobación definitiva de los Presupuestos para 2017. El rechazo a las tres alegaciones presentadas contra estas cuentas (una del PP, otra de Comisiones Obreras y una más de la asociación animalista Libera) dio vía libre a las cuentas, que ascienden a 73.133.120 euros.

El Gobierno local podrá ejecutar desde ya mismo el capítulo de las inversiones, valorado en 13,2 millones de euros, que permitirán llevar a cabo proyectos y obras.

El único escollo que podría entorpecer esta operación será el recurso judicial anunciado por el PP. Su portavoz, Jacobo Moreira, se reafirmó en su postura de tratar de impugnar las cuentas del BNG ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Justificó esta vía por el bien de los vecinos y criticó con dureza que el alcalde impidiese que se votara en un Pleno el Presupuesto que la oposición quería imponer al Ejecutivo nacionalista. "Isto non é propio dun político. É máis propio de ditadores", dijo Moreira durante su intervención —en gallego—.

Los ‘populares’ solicitaron, sin éxito, que se retirase este punto del orden del día. Recordaron a Lores que podría aprobar sus cuentas de igual manera, ya que cuenta con la abstención "de las mareas de Podemos", que fue la forma en la que Moreira se refirió al equipo dirigido por Luís Rei durante toda la sesión.