Jorge evitó que un hombre se arrojara del puente de Os Tirantes

La Policía Local celebra su día con catorce condecoraciones al Cuerpo y sus 'cómplices'

Rinde homenaje a ocho agentes que destacaron en el servicio en el último año y a seis colaboradores. Mediación resuelve el 60% de los casos y Atestados mejora sus indagaciones. Lores comparte con ellos el premio de Nueva York
Autoridades y homenajeados, este lunes, en las escaleras interiores del Pazo da Cultura
photo_camera Autoridades y homenajeados, este lunes, en las escaleras interiores del Pazo da Cultura

Autoridades e integrantes de las fuerzas de seguridad celebraron ayer el Día de la Policía Local con la tradicional entrega de condecoraciones y los habituales discursos institucionales que sirven para recordar el papel de los agentes y los últimos retos superados por el Cuerpo.

En el acto fueron distinguidos ocho policías de las distintas unidades, bien por su dedicación profesional o bien por haber realizado una labor destacada en el último año. Otras seis condecoraciones fueron para particulares y entidades que colaboraron con la Policía Local de Pontevedra en su actividad cotidiana, como la Policía Local de Poio, el jefe de la Policía Autonómica en Pontevedra, José Manuel López, la funcionaria de los servicios técnicos del Concello Beatriz Norma Diz; la coordinadora de enfermería del centro de A Parda, Carmen Abeledo; el letrado municipal Xabier Munáiz; la empresaria Teresa Tresandi y el equipo formado por la directiva del colegio Marcos da Portela, la ANPA del centro y la asociación de vecinos de Monte Porreiro.

Los galardonados subieron de uno en uno al escenario guiados por la conductora del acto. Al terminar la entrega de las condecoraciones, subió a la palestra el intendente jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, quien alabó el trabajo realizado por sus súbditos: unos «funcionarios honestos e adecuadamente formados» que, según dijo, desempeñan una misión clave para «defender as liberdades dos cidadáns».

Entre sus hazañas, el jefe del Cuerpo destacó que el servicio de Mediación ya resuelve positivamente el 60% de los conflictos y que Atestados ha registrado importantes mejoras que permiten esclarecer las causas de un accidente. Además, subrayó la creciente apuesta por la educación vial, una actuación que calificó de «clave» para alcanzar el objetivo de cero muertes en carretera y cero heridos graves en la ciudad.

La edil en funciones de Protección Cidadá, Carme da Silva, tomó el relevo para dar gracias a la Policía Local por el servicio prestado durante los últimos cuatro años.

El alcalde asegura que la Policía Local despierta cada vez «máis simpatía» entre la ciudadanía de Pontevedra

El alcalde en funciones, Miguel Anxo Fernández Lores, fue el último en tomar la palabra para hacer balance de un año «cheo de cousas positivas, no que quizais houbo algunha sombra, pero insignificante». Según dijo, Pontevedra puede presumir de contar con unos índices «altísimos» de seguridad y unos datos de violencia vial «impresionantes, que son moi difíciles de mellorar». En su opinión, esto ha permitido alcanzar el reconocimiento internacional y lograr premios como el de New York, que el regidor quiso compartir con los agentes de la Policía Local. Además, se mostró convencido de que el Cuerpo levanta cada vez «máis simpatía» entre la ciudadanía y trasladó su orgullo personal de contar con una Policía local «con persoas tan preparadas».

agentes premiados. Cerca ya de su jubilación, el oficial José Ramón Sánchez fue el primero en recibir la condecoración por su dedicación en todos sus destinos y sus dotes para cuadrar turnos, permisos, vacaciones y retribuciones extraordinarias de los agentes pontevedreses. La segunda medalla fue para el oficial José Manuel Portela por su impecable trayectoria y su dedicación al servicio de Mediación, y la tercera para el oficial Manuel González que, un año más, fue objeto de felicitaciones por su trabajo en la Unidad de Atestados.

Este último departamento también es lugar de operaciones del cuarto condecorado, el policía Joaquín Álvarez, reconocido por su «olfacto para o esclarecemento dos accidentes de tráfico». En Mediación trabaja el quinto homenajeado, Eduardo Barros, que suma ya 30 años de servicio y es conocido por su carácter conciliador.

La sexta condecoración fue para Berta Novás que, pese a ser de los últimos fichajes, sorprende por sus aportaciones. La séptima y octava fueron dirigidas a Jorge Barcala y Telesforo Lorenzo por su asistencia a un vecino que pretendía arrojarse desde Os Tirantes.

Comentarios