Los automovilistas perdieron 4.215 puntos por infracciones en la ciudad

La Policía Local detecta una media diaria de tres conductores que circulan sin seguro, ITV o carné

El Concello inicia una campaña de control de vehículos tras constatar un repunte de vehículos sin papeles del 41,3% en tan solo un año ►La ciudad cerró 2016 con 884 siniestros, un 10,4% más que durante 2015. Se registraron 131 accidentes con heridos, 18 de ellos de gravedad
Un agente de la Policía Local de Pontevedra durante un control de velocidad con un radar facilitado por la Dirección General de Tráfico
photo_camera Un agente de la Policía Local de Pontevedra durante un control de velocidad con un radar facilitado por la Dirección General de Tráfico

El Concello acaba de poner en marcha una campaña para controlar que los vehículos que circulen por Pontevedra lo hagan con todos los papeles en regla. El motivo de la operación, que llevan a cabo las unidades móviles de la Policía Local, se debe al preocupante aumento de los conductores que transitan por las carreteras del municipio sin seguro, ITV o carné. En 2016 se detectaron 1.163 automovilistas en esta situación. A 468 se les denunció por no haber pasado la obligatoria revisión, a 501 por no tener su vehículo asegurado y a los 194 restantes por ir al volante sin permiso de circulación. Es decir, que los agentes municipales localizaron una media diaria de tres conductores sin alguna de estas licencias.

El incremento de automóviles sin papeles fue del 41,3% respecto a 2015 y del 63,4% si se compara con el ejercicio de 2011 (consultar tabla anexa). "Ir sen ITV nin seguro é un risco. O aforro que moitos se pensan non é tal. É unha ruína para o infractor", dijo este miércoles el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle.

El Concello comprará un radar para hacer controles de velocidad. El primero se hará antes del verano en el anillo exterior de la ciudad

Circular sin el seguro obligatorio no solo es ilegal, sino que conlleva multas que van de los mil hasta los 2.800 euros, según el tipo de vehículo. En el caso de los ciclomotores, la sanción asciende a mil euros, mientras que para las motocicletas y turismos la infracción es de 1.250 y 1.500 euros, respectivamente. Los camiones y autobuses sin esta autorización se exponen al pago de 2.800 euros.

Además del perjuicio económico y de la posible retención del automóvil, los conductores se enfrentan a otro problema si no tienen contratada una póliza: hacer frente a los gastos de un accidente de tráfico, con o sin heridos. "Hai casos de persoas que van sen seguro, ITV e carné. Algúns son reincidentes. Estamos preocupados", reconoce Macenlle, que recuerda que no pasar la ITV también pone en riesgo la seguridad vial.

SINIESTROS. Otro de los asuntos que preocupa al Gobierno local son los datos de siniestralidad. Aunque no se contabilizaron víctimas mortales, lo cierto es que el número de accidentes de tráfico creció en el último año. De los 792 de 2015 se pasó a 884 durante el ejercicio pasado, esto es, un 10,4% más. Se trata también del peor registro de los últimos seis años, en el que se contabilizaron 875 siniestros (2014), 823 (2013), 845 (2012) y 826 (2011).

La foto fija de las carreteras municipales arroja otro dato. De los 881 siniestros del año pasado, 131 se saldaron con heridos: 113 fueron de carácter leve y los 18 restantes precisaron de asistencia hospitalaria durante más de 24 horas, es decir, que fueron graves. De estos últimos, doce eran peatones, cinco conducían algún tipo de vehículo (coche o moto) y uno circulaba en bicicleta en el momento del siniestro.

Pontevedra prepara una tercera campaña para prevenir los despistes al volante, la causa del 60% de los siniestros de 2016

"O noso obxectivo é que os accidentes se reduzan a aqueles que non se poden evitar", afirmó la concejala de Seguridade Cidadá, Carme da Silva, durante la presentación de las tres campañas de tráfico que llevarán a cabo los agentes municipales para mejorar la seguridad vial.

Una de ellas se centrará en concienciar a los conductores sobre la necesidad de extremar las precauciones al volante, ya que, según los datos del Concello, los despistes supusieron el 60% de los accidentes contabilizados el año pasado en Pontevedra. "Un despiste dalguén que conduce una máquina de equis toneladas pode matar xente", dijo Da Silva en referencia a coches y otros vehículos de mayor tamaño.

La campaña en cuestión, que también va dirigida a conductores de motos y a ciclistas, hará hincapié en aspectos sobre cómo circular en una rotonda o los peligros que entraña el uso del móvil durante la conducción. La utilización de estos dispositivos y sus aplicaciones, como el WhatsApp, provocó doce accidentes en Pontevedra en 2015.

VELOCIDAD. La tercera operación de vigilancia que asumirá la Policía Local afectará a la velocidad y se hará con un radar propio que el Concello comprará en breve. La campaña se activará antes de verano y prestará especial atención al anillo exterior de la ciudad, es decir, a zonas como la estación de autobuses, Fernández Ladreda y Orillamar.

A pesar de que la red de pasos sobreelevados ha aumentado, superando los 353 contabilizados el año pasado, el incumplimiento de los límites de velocidad es todavía una realidad. En 2015, el Concello hizo público un estudio -realizado durante 14 días- que detectó un vehículo a 160 kilómetros por hora por la avenida de Compostela. De los 17.000 automóviles contabilizados en aquel vial, 11.822 iban a más de 70 en los carriles de entrada a la ciudad y 10.730 de los 15.700 turismos que salían de la urbe lo superaban los 75 kilómetros por hora. El límite está en 50.

"A intención non é sancionar, senón que se reduza a velocidade, un parámetro que ten unha relación moi directa cos accidentes", concluyó Da Silva.

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