El Instituto Armado controla los accesos a las playas y a los centros de ocio

La Policía inspecciona 100 coches en una hora y media en Benito Corbal

Los agentes solo detectaron una infracción en el último control de la campaña de la DGT
La Policía Local daba el alto a los turismos en Benito Corbal y en su intersección con Javier Puig
photo_camera La Policía Local daba el alto a los turismos en Benito Corbal y en su intersección con Javier Puig

La Policía Local de Pontevedra dio este domingo por cerrada su participación en la campaña de vigilancia centrada en el estado de los automóviles que, en el marco de un programa de la Dirección General de Tráfico, se ha venido desarrollando en la Boa Vila durante toda la semana. Los agentes municipales eligieron la entrada del estacionamiento de Costa Giráldez, en pleno Benito Corbal, para establecer el último control de la citada campaña, que se desarrolló entre las 16.30 y las 18 horas. En el mismo fueron inspeccionados 100 coches, de los cuales solo uno presentaba una infracción, pues su conductor no había acudido a los cursos de recuperación de puntos de su carné. Paralelamente, los efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra efectuaron una labor similar en las carreteras interurbanas del resto de la provincia.

La campaña viene dada por los datos en relación con la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 que "fue de 12 años en turismos, nueve años en motocicleta y de trece años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg", según explicaron fuentes de la DGT. "Esta situación preocupa mucho, motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluyó una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras", añade el organismo con competencias en tráfico.

Durante toda esta semana, los agentes de la Policía Local de Pontevedra, que, como es habitual, se sumaron a la campaña, prestaron especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños. Los conductores, por norma general, colaboraron de forma muy correcta con los funcionarios de la Jefatura, que fueron reteniendo de forma aleatoria a los automóviles que, procedentes de Cobián Areal o José Millán, circulaban por Benito Corbal a primera hora de la tarde de este domingo. Para ello, dispusieron de dos patrullas, incluido el vehículo dotado con los medios técnicos para efectuar toda clase de controles y mediciones.

RIESGO/ANTIGÜEDAD. Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o de sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad, lo que propicia campañas como la realizada esta semana por los agentes pontevedreses.

Comentarios