La Policía pide precaución en los eventos del verano

La Comisaría aconseja "sentido común" en las aglomeraciones y "especial cuidado" cuando se vaya a salir de vacaciones
Dos agentes de Policía
photo_camera Dos agentes de Policía

Más allá de la conocida alerta antiterrorista, en virtud de la cual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han actualizado ciertos protocolos de cara a los grandes eventos de masas, la Policía Nacional hace un llamamiento a todos los vecinos para que "extremen la precaución" no solo en fiestas y conciertos, sino en viajes y lugares de ocio, durante las próximas semanas, en las que se espera un gran incremento en la población en las Rías Baixas.

Conscientes del atractivo turístico de la capital del Lérez y de las principales villas de O Salnés durante el período estival, la Comisaría Provincial señala que "ello genera un mayor interés por parte de los delincuentes, que ven más oportunidades para hacerse con lo ajeno". La Policía Nacional explica que "aprovechan la gran afluencia de personas en las áreas comerciales (en el caso de Pontevedra, en Benito Corbal y en sus inmediaciones), en lugares de ocio nocturno, en las playas, a las que asisten miles de bañistas, en grandes espectáculos musicales y deportivos o en verbenas, que presentan como punto en común la gran afluencia de personas".

El inicio del verano está siendo "tranquilo" en la ciudad del Lérez, según manifiestan fuentes de la Comisaría, que señalan que "más allá de la presencia de carteristas en las zonas de ocio, no se ha percibido nada serio".

VACACIONES. La Policía, al mismo tiempo, ofrece una serie de recomendaciones para las personas que vayan a dejar la ciudad para iniciar su período vacacional. Los agentes piden que "comprueben que ventanas y puertas estén cerradas, y que estas últimas lo estén con todas las vueltas de la llave". Dicen, además, que "no bajen totalmente las persianas, y si es posible instalen un reloj programador para iluminar distintas estancias a horas diferentes". La Policía señala que no se deben dejar objetos de valor en los domicilios y que se "haga una relación detallada de joyas, cámaras, televisores y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación si hiciese falta en una investigación policial".

Para el trayecto, la Comisaría recomienda que "se extremen las medidas de seguridad respecto al vehículo y las pertenencias en las áreas de descanso", y añade que "si se utiliza el transporte público, no pierda de vista su equipaje (en el caso del tren o del autobús) y no confíen el transporte de sus maletas a personas que no estén debidamente autorizadas".

EN EL DESTINO. En cuanto a las principales recomendaciones a seguir en los lugares de vacaciones, la Policía Nacional de Pontevedra pide a los ciudadanos que "en el hotel se adopten las medidas de seguridad que habitualmente se utilizan en casa" y que "mantengan en un lugar seguro los objetos de valor, el dinero y las tarjetas de crédito". Añade, además, que "al ausentarse de la habitación, pueden dejar la radio puesta y, si es de noche, encender alguna luz, para dar la apariencia de que se encuentra dentro".

En cuanto a las medidas de seguridad que se deben adoptar en los lugares públicos, la Comisaría pide que "se cuide el bolso o las cartera en aquellos espacios donde concurran muchas personas, como los mercadillos u otros espectáculos". Para quienes disfruten de las playas, los agentes recomiendan que se evite "dejar los objetos personales en la arena para bañarse o pasear por las orillas".

Junto a ello, la Policía Nacional pide que se tomen las debidas precauciones "para impedir que bolsos, joyas u objetos similares puedan serles arrebatados". Por último, piden que "desconfíen de ayudas sospechosas, porque en ocasiones no son más que argucias con el objetivo de robarles".

Comentarios