La provincia de Pontevedra concentra el 40% del tráfico entre España y Portugal

Con una media de casi 18.000 vehículos ligeros diarios, el de Tui es el paso más transitado entre los dos países ►El 48% de los automóviles que viajan a través de las fronteras hispano-lusas lo hacen cruzando la 'raia' gallega
Puesto de control de la Guardia Nacional Republicána entre Tui y Valença a raíz de la visita del Papa
photo_camera Puesto de control de la Guardia Nacional Republicána entre Tui y Valença a raíz de la visita del Papa

Las retenciones que se registraron en los últimos días en la raia entre Galicia y Portugal a raíz de la visita del Papa al Santuario de Fátima no solo hicieron recordar tiempos pasados, cuando la UE aún no había abierto sus fronteras interiores y la estampa en los pasos fronterizos entre países vecinos era de colas kilométricas y esperas de varias horas. Los atascos de estos días también han vuelto a hacer evidente el intenso flujo de vehículos a través de la raia y la importante interrelación entre los dos territorios de la Eurorrexión.

Según el último informe del Observatorio Transfronterizo España-Portugal (OTEP), publicado en junio de 2016 por el Ministerio de Fomento español y el Ministerio de Economia luso, cada día circula entre los dos países una media de 75.829 vehículos ligeros y, de esa cifra, el 39,28% lo hace desde o hacia la provincia de Pontevedra, siendo el paso Tui-Valença el más transitado de los dos Estados (este representa el 23,66% del total nacional). Concretamente, por los principales pasos del límite pontevedrés viajan cada jornada unos 29.789 automóviles y, de esa cifra, 17.946 lo hacen por los dos puentes tudenses (14.684 por el nuevo y 3.262 por el viejo), 7.515 circulan entre Salvaterra do Miño y Monçao y 4.328 entre Goian y Vila Nova de Cerveira. A estos se suman los de la provincia de Ourense, es decir, los de Verín (con una media de 5.316 coches) y el de Ponte Barxas-São Gregório (con 1.401), de modo que, en total, la frontera luso-galaica alcanza una intensidad media diaria de 36.506 vehículos ligeros y representa casi la mitad (el 48,14%) del tráfico fronterizo entre España y el país vecino, muy por encima de pasos como el del Guadiana (entre Huelva y El Algarve), los extremeños y los castellano-leoneses.

Cada jornada cruza el límite entre la provincia y el país vecino una media de 2.120 camiones, el 24 por ciento del total nacional

Estos datos no son de extrañar, si se tienen en cuenta los elevados movimientos turísticos, los de negocios o simplemente los de los miles de personas que se desplazan a diario de un país a otro para acudir a su puesto de trabajo o a realizar cualquier otra actividad.

De hecho, si el tráfico de vehículos ligeros por la frontera del Miño es intenso, el de vehículos pesados tampoco se queda atrás, si bien en este caso hay otros puntos que superan a los gallegos. De acuerdo con el OTEP, cada jornada transita de un país a otro una media de 8.858 camiones, de los cuales 2.884 (el 32,56%) lo hace por Galicia.

En lo que respecta a la provincia de Pontevedra, desde o hacia esta viajan 2.120 tráilers (el 24% del total nacional), distribuidos entre los 1.746 que ruedan entre Tui y Valença y los 374 que lo hacen entre Salvaterra y Monçao.

RANKING. En el ranking estatal de vehículos pesados, el puente tudense ocupa el tercer puesto, solo por detrás de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso (Salamanca), con 2.058 camiones diarios, y de Badajoz-Caia (Extremadura), con 1.845.

Actualmente, el tráfico por carretera sigue acaparando la mayor parte del transporte de mercancías entre España y Portugal, pues el 72,36% del volumen se mueve de este modo, mientras que el tránsito marítimo supone el 22,02% y el ferroviario representa solo el 5,63% del intercambio de cargas entre los dos Estados.

A nivel de transporte de viajeros, el 93,6% va al país vecino por carretera, el 5,7% en avión, el 0,4% en tren y el 0,2% cruza en barco.

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