La química del Medievo toma desde este viernes el centro histórico

Pregoneros a caballo y el espectáculo Alquimia abrirán una Feira Franca que, un año más, se prevé multitudinaria. El Concello pondrá en marcha un plan especial de limpieza en la madrugada del domingo
Las calles del centro ya lucen toda la ambientación medieval
photo_camera Las calles del centro ya lucen toda la ambientación medieval

Un gran espectáculo músical y visual, con las pócimas y los ungüentos como hilo argumental, servirá para abrir este viernes una nueva edición de la Feira Franca, la decimosexta, que se prevé una de las más multitudinarias, a tenor del elocuente dato de que los hoteles de la ciudad están al cien por cien de ocupación.

La cita será a partir de las 22.30 horas en la plaza de A Ferrería. Allí coincidirán Kull d’'Sak, Roxie Produçôes, Troula, Pablo Mendez Performances y Pedro Volta para dar forma a ‘Alquimia’, la gran carta de presentación de este año.

Se trata de una puesta en escena que combinará acrobacias y juegos con los cinco elementos, así como números de magia y diversas ‘performances’. La concelleira de Festas, Carme da Silva, destacó el pasado miércoles que se trata de una oferta audiovisual muy atractiva "porque as compañías son de distintos puntos xeográficos e é complicado reunilas a todas". De hecho, este espectáculo ha sido creado ex profeso para la ocasión, por lo que será totalmente novedoso. "Haberá pouco diálogo pero será moi vistoso", garantizó la concelleira.

Con anterioridad a este evento, y como viene siendo habitual, un grupo de jinetes a lomos de sus caballos se encargará de pregonar a las 19 horas el inicio de la fiesta medieval por todas las calles del centro histórico. Tras ellos, a las 20.30 horas, las agrupaciones Ultreia y Antiqua ofrecerán un concierto de música medieval en la plaza de A Ferrería, el mismo escenario donde un par de horas después tendrá lugar el plato fuerte del día.

Una muestra de música y bailes medievales, a cargo de la Asociación de Coros y Danzas Duos Pontes, se encargará de poner el broche a esta jornada inaugural de la Feira Franca. Será a partir de las 23.15 horas en la plaza de O Teucro.

SÁBADO. El día grande de la fiesta será el sábado. Desde primera hora tendrán lugar diversas actividades y recreaciones en distintas localizaciones del centro histórico que harán las delicias tanto de habituales como de debutantes en la Feira Franca.

El apretado programa incluye exhibiciones, juegos, música, baile, justas, pasacalles, oficios, cetrería... a distintas horas del día y en varias localizaciones, para que los miles de personas que participan en la celebración no se pierdan ningún detalle.

PLAN DE LIMPIEZA. Para retirar las toneladas de desperdicios que acostumbra a dejar la Feira Franca (especialmente los derivados de la ambientación, como la paja), el Concello ha elaborado un operativo de limpieza específico que dará comienzo a las 6 horas del domingo y en el que participarán 58 personas y diversa maquinaria de la concesionaria Cespa.

Para poder desarrollar su trabajo sin contratiempos, se dividirá el recinto de la fiesta en cinco espacios: A Pereira, A Ferrería, O Teucro, Santa María y Alameda. En todos ellos -salvo en la Alameda, que será la última en limpiarse-, trabajarán media docena de peones de limpieza y uno de baldeo manual, más los operarios que llevarán un furgón soplador, una barredora de aceras y un camión de recogida de basura, mientras que dos barredoras de calzada y tres lavaaceras limpiarán todo el recinto.

También se establecerá un operativo especial de limpieza el sábado por la mañana, en el que participarán 19 trabajadores -siete de ellos a pie- y diversos equipos mecanizados.

Por otra parte, para mantener el recinto de la Feria Franca en perfecto estado de limpieza, la empresa concesionaria Cespa también realizará el vaciado de papeleras y recogida de basura en distintos puntos del casco histórico durante toda la jornada del sábado, 5 de septiembre.

Comentarios