La recaudación fiscal en Pontevedra subió un 6,1%, hasta una media de 1.506 euros por habitante

La Agencia Tributaria ingresó el año pasado 630 millones de euros en concepto de impuestos en el área de Pontevedra ►La media por residente se sitúa a medio camino entre los 1.102 euros de Lugo y los 2.960 de A Coruña
Delegación de la Agencia Tributaria en Campolongo.
photo_camera Delegación de la Agencia Tributaria en Campolongo.

La Agencia Tributaria recaudó el año pasado 629.671.000 euros en el área fiscal de Pontevedra, que incluye el municipio capitalino, los ayuntamientos de su comarca y los concellos de Caldas, Deza, O Morrazo, O Salnés y Tabeirós-Terra de Montes.

La cifra implica una subida del 6,1 % respecto a lo recaudado durante el ejercicio anterior, de hecho, hace que Pontevedra sea la tercera área en la que se registró la subida más contundente de toda Galicia, por detrás de los 8,4 puntos de A Coruña y los 7,9 de Vigo.

La división del importe entre los 417.849 habitantes incluidos en el área arroja un desembolso medio de 1.506 euros por ciudadano en impuestos de origen estatal, destinados íntegramente a las arcas del Estado. Dicho promedio también ocupa el tercer puesto en la clasificación autonómica de la recaudación fiscal, que va desde los 2.960 euros por habitante de A Coruña hasta los 1.102 de Lugo, la más baja. Por el medio se encuentran las áreas de Vigo (con una media de 1.881 euros por vecino) y Ourense (1.269).

La carga fiscal coincidió en el tiempo con una subida de los precios y un aumento de la precariedad laboral, que hace que en muchas familias sea imposible, o cuando menos un reto, hacer frente al pago al fisco.

IVA E IRPF. Entrando más en el detalle de las cifras, se puede comprobar que el 45% de lo recaudado por la Agencia Tributaria en el área de Pontevedra responde a tres siglas: IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). La carga fiscal que grava el consumo y que pagan los consumidores revirtió a la hucha del Estado la friolera de 283,5 millones de euros (2.246.740 a nivel Galicia), que supone un ascenso en el volumen de recaudación del 4,2% en comparación con 2015.

El IVA y el IRPF suponen el 83,6% de los impuestos recaudados por la Agencia Tributaria en Pontevedra en el último año

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es otro de los que acabaron el año en sentido ascendente. De hecho, significó una inyección económica de 243.657.000 euros, que son equivalentes al 38,6% de la recaudación y que implican un ascenso en la recaudación del 1,3% respecto al año pasado. La rebaja de los tramos fiscales aplicada por el Gobierno deja ver que este incremento se debe a una aparente recuperación de las rentas, aunque por el momento sea contenida.

Otro de los tributos que dejan ver una recuperación del sistema económico es el impuesto de sociedades, que creció un 27%, pasando de 64 millones de euros a superar los 81. Además, subió el dinero generado por los impuestos que gravan las exportaciones de la patronal pontevedresa: algo más de cuatro millones (4.406.000 para ser más exactos), que llevan consigo un ascenso del 29,8% respecto al ejercicio anterior.

IMPUESTOS ESPECIALES. El patrimonio y los movimientos económicos de los pontevedreses residentes en el extranjero completan el listado de impuestos que experimentaron una subida en el último año. En este caso, el crecimiento fue del 18,7%, pasando de los 1.788.000 euros recaudados en 2015 a los 2.122.000 del último ejercicio.

En paralelo, los impuestos especiales, en los que se incluyen los tributos sobre el tabaco, bebidas alcohólicas, hidrocarburos o servicios bancarios, revirtieron a Hacienda 1.419.000 euros, apenas un 0,2% del total. En A Coruña, por ejemplo, este concepto generó impuestos por valor de 78 millones.