Mejor que Vigo

La recaudación en la ciudad es ya la mejor desde el inicio de la crisis

Hacienda lleva ingresados este año 1,6 millones al día en su oficina de la capital provincial, que está creciendo más que la agencia viguesa ►Los pontevedreses aportan este año a las arcas del Estado un 3,7% más que la del 2015
Varias personas haciendo la declaración de la renta durante una campaña anterior
photo_camera Varias personas haciendo la declaración de la renta durante una campaña anterior

Pontevedra batió en septiembre un nuevo récord de recaudación fiscal desde el estallido de la crisis, en 2009. La oficina local de la Agencia Tributaria lleva ingresado de los ciudadanos del área pontevedresa 449 millones de euros hasta el pasado 30 de septiembre. La caja en Hacienda aportada por los ciudadanos del entorno de la capital provincial es ya de 1,6 millones al día, un ritmo que sigue por debajo del bienio 2007-2008, pero que marca las mejores estadísticas de los últimos siete ejercicios económicos.

El comportamiento recaudatorio más óptimo está centrado en el impuesto de sociedades, con un crecimiento que supera el 11% en este año, muy relacionado con la recuperación de la actividad económica en las empresas. Le sigue en importancia la fiscalidad que grava las exportaciones e importaciones, con una subida ligeramente por encima del 7% y que guarda también una estrecha ligazón con la actividad industrial.

Emparejada a estos dos impuestos está la recaudación del IVA, que crece por encima del 4,2% en Pontevedra y denota una ligera recuperación del consumo. Lo que sigue sin levantar cabeza son las rentas familiares, que atendiendo al medidor del impuesto sobre la renta de las personas físicas se están anotando una caída del 1% hasta octubre.

MEJOR QUE VIGO. Con todo, la oficina tributaria de Pontevedra se está comportando mejor que la de Vigo en el acumulado de este año, el mejor ejercicio en la recaudación fiscal desde 2009. El crecimiento en el área viguesa es del 3,5%, mientras aquí supera el 3,7%. Solamente la oficina de A Coruña refleja un crecimiento mayor (4,4%). Por contra, Ourense mantiene una recaudación casi plana (1,6%) y Lugo sigue en regresión y cae 7,6 puntos.

La senda ascendente en el recaudación tributaria se mantiene desde el año 2014, en el que comenzó a revertirse una tendencia bajista lastrada por el estallido, en 2009, de la crisis económica, la caída de la producción industrial, del comercio exterior y, en general, una intensa recesión del consumo interno que arrastró a sectores esenciales a nivel local como el comercio o la construcción.

La contribución económica que los pontevedreses están aportándole este año a las arcas del Estado a través de sus impuestos estatales es un 3,7% mayor que la del 2015. Pero está ya un 21% por encima de la recaudación del 2014 y supera en un 27% a la cantidad que los pontevedreses habían pagado en el 2013 a estas alturas del ejercicio económico.

En relación al resto de las delegaciones tributarias de Galicia, la oficina de Pontevedra es la tercera más recaudadora, por detrás de A Coruña y de Vigo. Entre enero y octubre de este año, la caja fiscal del área coruñesa contribuyó a las arcas del Estado con un total de 2.419 millones de euros, ligeramente por encima de los 2.317 millones del mismo período del ejercicio anterior.

En Vigo, la recaudación en lo que va de año ronda los 700 millones de euros, frente a los 676 que había anotado a estas alturas en el año 2015.

Los 449 millones de euros recaudados en las dependencias de Pontevedra suponen 16 millones de euros más que hace un año y es la mejor cifra de los últimos ocho ejercicios económicos.

En Ourense, Hacienda lleva ingresados 286 millones de euros hasta el pasado 31 de septiembre, por los 281 que había ingresado a esa altura en el año 2015. Y en Lugo, donde menos contribución tributaria existe entre las cinco delegaciones gallegas de Hacienda, se llevan recaudado este año 260 millones de euros, un 7,6% menos que los 282 millones del 2015.

Comentarios