La redacción del anteproyecto para ampliar la Edar de Os Praceres comenzará este año

El director de Augas de Galicia informó de que las dos primeras fases del plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra estarán terminadas en seis meses y después se comenzará con el anteproyecto

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha informado de que este año se comenzará a trabajar en el anteproyecto de ampliación y mejora de la nueva estación depuradora (Edar) de Os Praceres, en Pontevedra. En comparecencia en el Parlamento gallego este viernes a respuesta de una pregunta del PSdeG, Roberto Rodríguez ha remarcado que las dos primeras fases del plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra –que ya ha sido adjudicado– estarán terminadas en los próximos seis meses, tras lo que se prevé que este año se comience con el anteproyecto de la ampliación de la depuradora.

En concreto, esas dos primeras fases –de un plan de saneamiento que tiene un plazo de ejecución de 36 meses– pasan primero por la localización de zonas de vertido, con identificación de zonas marisqueras, baño y especial protección; y segunda parte centrada en caudales y analíticas de afluentes, que "se van a hacer de carácter inmediato". Estas actuaciones permitirán determinar "cuáles son las necesidades" que va a atender la EDAR, según ha explicado el director de Augas de Galicia, con el fin de saber qué caudal se va a tener que tratar y en qué condiciones.

Al respecto, el responsable de Augas de Galicia ha apuntado que se trabaja en la legalización de los terrenos de la Edar de Os Praceres, tras la resolución del año pasado que obliga a un nuevo procedimiento que tramita la Dirección General de Costas, a la que la Xunta pide "máxima agilidad" con el objetivo de proceder a la concesión de terrenos complementarios para la ampliación de la depuradora.

En este sentido ha recordado que Ence destinará 15 millones de euros para mejoras en la depuradora de Os Praceres, que está gestionada por Augas de Galicia, a los que se unen más de 48 millones de euros comprometidos por la Xunta para el saneamiento de la ría de Pontevedra. En total 63,5 millones.

Asimismo, el responsable de Augas de Galicia ha dejado claro que del plan de saneamiento de la ría de Pontevedra "van a salir deberes para todas las administraciones", pues el caso de Os Praceres es el "último eslabón de la cadena", pero "si los ayuntamientos no asumen también sus obligaciones" ese saneamiento no será posible.

POSTURA DEL PSDEG. Por su parte, la diputada socialista Patricia Vilán ha avisado de que esta depuradora "no da abasto" y "es bastante deficiente", al tiempo que ha echado en cara a la Xunta que desde 2001 está detectada la "deficiente depuración" en la ría de Pontevedra sin que se hayan agilizado actuaciones.

Asimismo, ha llamado la atención sobre la "preocupación" de los mariscadores del lugar, ya que los bancos de Raxó han sido declarados como zona C afectando a su producción.

Comentarios