La reforma de la plaza del Hospital Provincial estará lista en noviembre

El Concello asumirá el mantenimiento de los accesos y los jardines tras la obra, que suprimirá las verjas y convertirá el muro en un banco
Imagen del muro que se reconvertirá en una gran bancada de madera, este martes
photo_camera Imagen del muro que se reconvertirá en una gran bancada de madera, este martes

La Praza do Hospital será objeto de una nueva reforma. El Concello está a punto de cerrar los últimos flecos administrativos con el Servizo Galego de Saúde para integrar el Provincial en este nuevo espacio peatonal. "Só falta unha acta de recepción para que poidamos facer as obras. O proxecto está aprobado e adxudicado", explicó este martes el concejal de Obras Urbanas e Mobilidade, Luís Bará, que avanzó que los trabajos comenzarán y rematarán en noviembre. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 59.000 euros, contempla la eliminación de las verjas y la reconversión del muro situado frente al Provincial y orientado hacia la calle Loureiro Crespo en un banco corrido de madera. Para ello, se rebajará la altura de esta construcción de piedra y se instalará madera para mejorar la comodidad de los futuros usuarios.

La intervención incluye además la mejora de los accesos exteriores al Provincial. La previsión inicial es pavimentar las rampas de subida al Hospital con hormigón de color negro. También se proyecta la mejora de las escaleras principales del centro sanitario.

El pacto entre el Gobierno local y la Xunta incluye varios deberes y obligaciones para ambas administraciones. Pontevedra se hará cargo del mantenimiento y conservación de los nuevos espacios, esto es, de los pavimentos y de las zonas verdes. En cuanto a la responsabilidad patrimonial, esta será compartida por el Sergas y el Ayuntamiento capitalino.

El arreglo de los jardines se dejará para una fase posterior. En ella también se planteará la reubicación de la escultura que Francisco Asorey dedicó al doctor Cabanelas. En cuanto al kiosco, gestionado por la asociación Juan XXII, la idea inicial es mantenerlo en su actual emplazamiento.

La reforma supondrá además el traslado de la caseta que el Centro de Transfusións de Galicia tiene al lado de la entrada de las Urxencias Pediátricas del Provincial. El Concello dio ayer el visto bueno a la reubicación de la instalación, que se situará en la zona de aparcamiento del Hospital, en Joaquín Costa. El parking disuasorio de Loureiro Crespo, vinculado al centro, podría cambiar su uso y destinarse a pacientes y profesionales sanitarios.

Comentarios