Renovación de servicios y colocación de una pantalla vegetal

La reforma de O Gorgullón priorizará la seguridad en la entrada del Camino

La remodelación del vial, que cambia de dirección, limitará la circulación a los residentes ► Las obras, con un presupuesto de 1.554.055,03 euros, comenzarán a lo largo de este año
Peregrinos circulando en bicicleta por O Gorgullón en dirección contraria al tráfico
photo_camera Peregrinos circulando en bicicleta por O Gorgullón en dirección contraria al tráfico

El auge del Camiño Portugués y la creciente presencia de peregrinos que recorren la ruta jacobea que atraviesa la ciudad ha sido determinante en la decisión que adoptó el Concello de recuperar el trazado urbano, comenzando por la remodelación de la calle de O Gorgullón. El aspecto de este vial es la primera impresión con la que se quedan los caminantes sobre el modelo urbano por el que apuesta el Gobierno local, en el que los peatones tienen prioridad sobre la circulación de vehículos. Las reformas, que comenzarán este mismo año, limitarán el tráfico a residentes y cambiarán el sentido de la circulación, que quedará en dirección desde el albergue de Peregrinos hacia el centro de la ciudad.

Con esta medida se pretende evitar que, por ejemplo, peregrinos que circulan en bicicleta realicen este recorrido en dirección contraria al que efectúan los vehículos a motor y que ya ha provocado algunos accidentes.

El concejal de Obras e Mobilidade, Demetrio Gómez, presentó ayer el proyecto, que contará con un presupuesto de 1.554.055,03 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses. La propuesta pretende trasladar el modelo del centro de Pontevedra a esta zona de la ciudad, un trazado que presenta "numerosas dificultades", subrayó.

La reforma contempla la eliminación de aceras para dejar una plataforma única en toda la calle, de un modelo similar al de Michelena o al del primer tramo de A Peregrina, sin zonas de carga y descarga ni aparcamientos.

Los técnicos municipales estudian el proyecto "por se tivera algún defectillo" para subsanarlo antes de enviarlo a contratación, comentó el edil, que confía en que esta actuación pueda ser financiada con los fondos Dusi (Desarrollo Urbano Sostenible) de la UE.

Entre las dificultades con las que se encontró el proyecto, derivadas de las características de la calle ("as traseiras dos edificios de Eduardo Pondal", apuntó Demetrio Gómez), se encuentra la presencia de numerosas entradas de garajes en la margen derecha del vial (en dirección al centro de la ciudad) que crean dificultades para instalar mobiliario urbano e colocar elementos vegetales.

Al otro lado de la calle también se da este mismo problemas porque "está moi quebrado e os edificios non están aliñados", apostilló el edil responsable de Obras e Mobilidade que, pese a estas dificultades, señaló que el proyecto "quedou moi ben".

El Concello mejora el aspecto del vial porque es consciente de que es la primera imagen del modelo urbano que observan los caminantes Peregrinos circulando en bicicleta por O Gorgullón en dirección contraria al tráfico, ayer. javier cervera

Comentarios