La reforma del nudo de Bombeiros da otro paso

Fomento, tras la aprobación del proyecto, reiteró este viernes que próximamente se realizará la licitación, aunque todavía sigue pendiente la firma entre el Ministerio y Audasa y la gestión de terrenos con el Concello
El nudo de Bombeiros tiene el firme muy deteriorado, aunque Audasa se ha comprometido a repararlo
photo_camera El nudo de Bombeiros tiene el firme muy deteriorado, aunque Audasa se ha comprometido a repararlo

Aunque va más lenta de lo esperado, la tramitación para remodelar el nudo de Bombeiros ha experimentado un nuevo avance. Así lo indicó el viernes el Ministerio de Fomento, que precisó que el proyecto ya ha superado el requisito de la aprobación definitiva, una vez concluida la exposición pública.

La aprobación provisional se había publicado en marzo de 2015 y desde entonces el proceso está yendo despacio, puesto que todavía queda pendiente la firma entre el Ministerio y Audasa, que, al ser la concesionaria de la autopista AP-9, también es responsable de llevar a cabo la actuación.

Según afirmó el departamento de Fomento, también falta por concluir la gestión de los terrenos con el Concello de Pontevedra. Tal y como se había anunciado en su día, la parcela afectada es un suelo urbano de 3.437 metros cuadrados, si bien no será necesario expropiarla toda, sino solo una pequeña parte.

El Ministerio de Íñigo de la Serna no ha precisado ningún calendario para llevar a cabo las obras y ni siquiera ha concretado cuándo se licitarán, aunque prevé que sea pronto. En todo caso, primero tiene que firmar Audasa, y esa parece ser la cuestión que está retrasando el procedimiento más de lo previsto, teniendo en cuenta que la exministra Ana Pastor esperaba poder sacarlo a contratación en el verano de 2016 (en junio del año pasado había señalado que se licitaría «en cuestión de semanas»).

Ya ha pasado un año desde entonces y la espera continúa, sin que desde entonces se hayan reservado fondos para esta actuación en los Presupuestos Generales del Estado. El PP aclaró en su momento que no se contempló ninguna partida porque la obra debe ser financiada por la concesionaria de la autopista.

6,22 MILLONES. El proyecto está valorado en 6,22 millones de euros y, de acuerdo con el diseño expuesto, prevé un nuevo mapa de accesos a la AP-9. La entrada para los conductores que quieran desplazarse a Santiago se hará por un nuevo ramal, que saldrá de la rotonda del puente de As Correntes y no desde la carretera de Vilagarcía (PO-531), como ocurre en la actualidad.

Además, los vehículos que salgan de la autopista en dirección Pontevedra deberán usar un nuevo vial que los llevará directamente a las inmediaciones del Parque de Bombeiros. Allí se habilitaría una estructura que funcionaría a modo de rotonda para facilitar el tráfico rodado.

El nuevo trazado también afectará a las conexiones por autopista con Vigo, por lo que será preciso aumentar la capacidad de un tramo de la avenida de Domingo Fontán. La idea inicial es aumentar de dos a cuatro los carriles que unen la glorieta de As Correntes con Bombeiros. Hacia este punto se basculará el tránsito vinculado a la AP-9 con el objetivo de evitar atascos. En definitiva, las dos rotondas previstas funcionarán como puntos de entrada y salida para los conductores que usen la vía de pago en sus desplazamientos hacia A Coruña o Vigo.


Comentarios