La represión de 1936 inaugura la Semana da Educación de Pontevedra

El licenciado en Historia Xosé Álvarez Castro ofreció una conferencia en la Casa das Campás sobre las maestras depuradas
Más de 30 docentes asistieron a la conferencia de Xosé Álvarez Castro
photo_camera Más de 30 docentes asistieron a la conferencia de Xosé Álvarez Castro

La Casa das Campás acogió este lunes la conferencia Envelenadoras da alma popular: a represión sobre as mestras, a cargo del licenciado en Historia y exprofesor Xosé Álvarez Castro, enmarcada dentro de las actividades programadas con motivo de la XXVIII Semana da Educación de Pontevedra, organizada por la CIG-Ensino y la Asociación Socio-Pedagóxica Galega (ASPG).

El también miembro de la asociación sociocultural Cedofeita señaló al principio de la charla las características de la represión ejercida sobre las maestras a partir del golpe militar de 1936, "que foi de longa duración, ata o 75. Ademáis, tivo un carácter xenocida debido ó mecanismo que se levou a cabo e tamén foi planificada". En segundo lugar, Álvarez Castro analizó las causas de la depuración que se llevó a cabo en tales circunstancias, afirmando que "o mundo educativo era, dende facía anos, un obxectivo para as forzas da dereita polo seu compromiso cos ideais republicanos. Había que cambiar o modelo educativo e do profesorado para asegurar a pervivencia do novo modelo de sociedade a implantar". Además, también mencionó algunos casos concretos de maestras "paseadas" en A Coruña, como María Vázquez y Mercedes Romero, explicando el mecanismo de depuración al que fueron sometidas, aspecto que, según él, sirvió también para "desterrar o modelo de muller culta e independente tamén no sentido económico e moderno encarnado por moitas mestras e oposto ao rol tradicional da muller que se quería implantar". El también autor del libro y del blog homónimo Pontevedra nos anos do medo concluyó su exposición aludiendo a la historia de dos maestras pontevedresas, Peregrina Martínez Santos y María Alonso, quienes también sufrieron este tipo de represión. La primera, de 21 años de edad, miembro de una conocida familia pontevedresa de afinidad republicana y socialista, conocida como As Corseteiras, fue procesada militarmente, encarcelada, multada y depurada. La segunda, natural de Mourente, fue también depurada a pesar de que todos los informes le eran favorables, debido a su postura en contra del párroco del lugar.

ACTIVIDADES. Además de la charla inaugural, los docentes también pudieron disfrutar el lunes de otra de las actividades programadas para esa jornada y que se extenderán a lo largo de toda la semana. Durante el Roteiro didáctico Camiños do Padre Sarmiento. A Boa Vila, los asistentes pudieron conocer de primera mano la relación del benedictino con la ciudad en la que pasó su infancia y su juventud, de la mano del licenciado en historia Roberto Rivas Reboredo.

Este martes se llevará a cabo la segunda actividad enmarcada dentro de la Semana da Educación, que consistirá en el Roteiro didáctico Pazo e Xardíns de Lourizán. El miércoles las actividades se trasladarán a Cangas, donde la fábrica de Massó será el escenario de las explicaciones del profesor de Língua Galega Xoán Rodríguez, quien acercará a los asistentes al ‘Pasado industrial de Galiza’ a través de un gran referente en la revolución industrial de esta tierra, la empresa de los hermanos Massó, que llegó a ser una de las principales compañías del mundo en la transformación de la sardina.

El jueves el grupo embarcará en Cambados hacia la Illa de Sálvora, para recorrer la ría y desembarcar posteriormente para analizar la geografía marítima, flora y fauna del lugar. Finalmente, el viernes, los educadores ambientales Manuel Domínguez y María Sánchez encabezarán la ruta ‘Unha ollada ambiental á Illa de Arousa’, donde la geomorfología costera y los aspectos etnográficos de la isla serán los protagonistas.

Comentarios