"Pontevedra, Raxó e Lourizán teñen unhas potencialidades enormes"

La ría recupera la producción de berberecho con unos 500 kilos al día

La conselleira de Mar en funciones, Rosa Quintana, destaca que la mejora de las aguas permitirá a los bancos marisqueros "volver aos seus mellores anos"
Participantes en la reunión que se desarrolló este miércoles en la sede del pósito de Pontevedra
photo_camera Participantes en la reunión que se desarrolló este miércoles en la sede del pósito de Pontevedra

El verano está siendo una buena época de ingresos para los mariscadores de a flote de la Confraría de San Telmo. La producción de berberecho en la ría de Pontevedra les ha permitido salvar la temporada porque se han encontrado con una buena noticia: los bivalvos, que en los últimos tiempos no alcanzaban la talla mínima exigida para su comercialización, han logrado sobrevivir al virus Martella, que los mata cuando están en fase de crecimiento.

La extracción diaria de berberecho durante la temporada estival está siendo de entre 400 y 600 kilos (con una cuota de siete kilos por mariscador). La producción se limitó a dos zonas concretas de la ría de Pontevedra, la Illa de Tambo y el cantil de Combarro. Los mariscadores efectuaron la semana pasada un muestreo en algunas otras zonas de explotación para efectuar un seguimiento sobre la supervivencia del molusco de cara a comercializarlo en 2017. "A ver si aguanta como lo ha hecho este año", señala esperanzado el presidente del pósito de Pontevedra, César Rodríguez. "El resultado de la campaña del berberecho fue mejor de lo que esperábamos. Hemos logrado capear el temporal", precisa el patrón mayor de San Telmo.

César Rodríguez le dio el miércoles esta buena noticia a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, durante la visita que esta efectuó a la Confraría de San Telmo.

"É unha boa nova. Temos unha pequena esperanza de que se empece a recuperar o berberecho da enfermidade que tivo nos últimos anos", comentó Rosa Quintana. Además, señaló que "é necesario que sigamos apostando pola profesionalización do marisqueo, un obxectivo que comezamos a desenvolver no ano 1995".

"Temos unha pequena esperanza de que se empece a recuperar o berberecho da enfermidade dos últimos anos"
Rosa Quintana Conselleira de Mar en funciones 

La conselleira reconoció que con el paso del tiempo se comprobó que "quedan algunhas lagoas por completar no ordenamento xurídico". Precisó que para resolver este aspecto el sector y la Administración están estudiando los problemas que pueda haber a la hora de cumplir las normas para efectuar, "se fora preciso", una reforma que le dé sustento jurídico a la organización de la actividad marisquera.

SANEAMIENTO DE LA RÍA. La construcción del nuevo emisario submarino de la Estación de Augas Residuais (EDAR) de Os Praceres y minimizar los efectos de los vertidos constantes que afectan a la zona de Cocheras (Lourizán), procedentes de la red de saneamiento, las dos actuaciones que la Xunta considera prioritarias dentro del plan de saneamiento de la ría de Pontevedra, "están cumprindo os prazos, ademais de que se están acometendo os proxectos que se dixo que se ían levar a cabo", en palabras de la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

REUNIÓN. La titular en funciones de este departamento de la Administración gallega efectuó este anuncio tras el encuentro que mantuvo el miércoles con el patrón mayor de la Confraría San Telmo y con representantes de los colectivos de mariscadores. En la reunión también participó la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo.

Rosa Quintana -que participó el pasado 1 de julio en la mesa de trabajo presidida por la conselleira de Medio Ambiente en funciones, Ana Mato, y en la que estuvieron representadas las cofradías de la ría y los concellos de Pontevedra, Poio y Marín con el objetivo de avanzar en el plan de saneamiento de la zona con la intención de lograr una mejora de la calidad de las aguas que permita que muchos de estos bancos puedan abandonar su calificación como ‘zona C’- destacó que "xa está resolto" el problema que ocasionaban los vertidos que se registraban en la red de saneamiento en la zona de Cocheras. Augas de Galicia instaló una compuerta móvil que reduce estos vertidos.

Además, la conselleira de Mar hizo hincapié en el desarrollo del plan para la construcción de un nuevo emisario submarino en la ría, que le permita desaguar en mar abierto en vez de en las inmediaciones de un polígono de bateas, como ocurre en la actualidad.

UBICACIÓN. En este sentido, Quintana aseguró que ya está en marcha el estudio de la batimetría (conjunto de técnicas para la medición de las profundidades del mar) para comprobar cual será el emplazamiento más adecuado del nuevo emisario, al que seguirá el análisis previo para el trazado y los puntos de vertido. Este año también se realizará el estudio de alternativas y se iniciará la redacción del anteproyecto.

Además, Rosa Quintana se refirió a otra de las actuaciones que el Gobierno gallego en funciones considera prioritarias para el desarrollo del plan de saneamiento de la ría: la construcción de una nueva estación depuradora en Raxó (Poio).

La conselleira do Mar en funciones precisó que en el transcurso del presente mes tendrá lugar una reunión en la que se analizará la situación en la que se encuentra esta actuación, que la Xunta tiene prisa por acometer en la zona norte de la ría con la intención de seguir mejorando la calidad de las aguas.

Comentarios