Dos calles del casco histórico de Estribela, nuevas actuaciones del Ari

El coste de ambas actuaciones supera los 60.000 euros

La Comisión de Urbanismo dictaminó este martes la rehabilitación de dos calles en el casco histórico de Estribela, en la parroquia de Lourizán, a cargo de los fondos del Área de Rehabilitación Integral (Ari) concedidos para este núcleo.

En los Ari's se ofrecen aportaciones a proyectos privados pero también a obras públicas, en las que a subvención es del 35%. En el caso de Estribela, el Concello decidió invertir estas nuevas mejoras para la reurbanización del espacio público en la avenida Marqués de Valterra y la renovación del pavimento en la rúa do Mercado.

La actuación en la avenida de Marqués de Valterra comprende el espacio desde el Mercado, continuando por la avenida Marqués de Valterra, así como el cruce con la rúa Pedralonga.

Los trabajos consisten en la substitución total del pavimento de la calle, de 54 metros de longitud, por uno nuevo continuo de granito, incorporando el mismo material en el diseño de las tapas de las arquetas y pozos de registro. Dado el estado de deterioro de la red de canalizacións de augas pluviales, se propone el redimensionamiento y sustitución de la totalidad de la red de pluviales en el tramo de Marqués de Valterra. También se revisará toda la red de fecales, con la ejecución de nuevas acometidas donde en la actualidad no existieran.

También está prevista la limpieza de la fuente pública y la colocación de señalización horizontal y papeleras. El coste de esta actuación es de 31.250 euros.

En lo tocante a la renovación del pavimento en la rúa do Mercado, que conecta la calle Senén y la avenida de Avelino Montero Ríos, con una longitud de unos 36 metros, está previsto que se levante todo el actual y sanear el terreno. Se dotará de nuevo pavimento a base de granito. Se sustituirán las tapas de registro y se repararán todas las instalacións de los servicios municipales que pudieran verse afectadas. También se instalarán unas barandillas de acero inoxidable para facilitar la movilidad por la calle.

El coste de esta reforma es de 30.008 euros.

Comentarios