La salida de pontevedreses al extranjero aumentó un 45% desde la recesión

En el último año se contabilizaron 16.015 vecinos nacidos en el municipio que ahora mismo residen en otro país ►El 63% vive en el continente americano y el 35% en otra nación de Europa
Aeropuerto de Vigo.
photo_camera Aeropuerto de Vigo.

La fuga de cerebros y de mano de obra se ha disparado en los últimos años ayudada por la crisis financiera. El número de vecinos nacidos en el municipio capitalino y que ahora mismo residen en el extranjero subió en el último año hasta los 16.015 pontevedreses, un 45% más que en 2009.

El montante no ha dejado de crecer en los últimos años, empujado por un colectivo creciente de habitantes que decide cruzar las fronteras para incorporarse al mercado laboral. El grado de cualificación del empleo varía en cada caso. Los hay que se marchan para trabajar en categorías en las que no se necesita formación y los que precisamente emigran para poner en práctica los conocimientos adquiridos en su país natal.

Las estadísticas, publicadas el viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), no entran a detallar el porcentaje de emigración que responde a circunstancias familiares o personales, pero es presumible que este tipo de factores también ayuden a engordar el cómputo. Además, se debe tener en cuenta las salidas que se realizan para mejorar la formación (véase másters o cursos de idiomas), para los que también hay ejemplos reflejados en el balance anual.

PAÍSES DESTINO. El estudio del IGE no desgrana los países destino a nivel municipal, pero sí lo hace a nivel de la provincia, en la que se contabilizó el año pasado 44.991 pontevedreses residentes en el extranjero.

Del total, el 63% vive en América, donde destacan Argentina (12.462 personas nacidas en Pontevedra), Brasil (5.287), Venezuela (4.144), Uruguay (2.755) y Estados Unidos (1.764) y Méjico (757).

Europa reúne otro 35% de vecinos con raíces en las Rías Baixas (15.750). En este caso, los países que destacan son Suíza (a4.032), Francia (3.268), Alemania (2.870), Reino Unido (1.817) y Andorra (968). El siguiente puesto de la clasificación es para Portugal (828) que, pese a su proximidad geográfica, no tiene tanto tirón como el anterior conjunto de naciones. Sus condiciones laborales y la inestabilidad política vivida en los últimos años disuadió a muchos de apostar por el territorio luso. África es destino de 279 de pontevedreses residentes en el extranjero, destacando sobre todo Sudáfrica (38) y Marruecos (30), mientras que Asia aloja a otros 283 en países como China (57) o Emiratos Árabes (50). Oceanía es residencia de los 256 restantes, de los que la mayor parte viven en Australia.

Comentarios