La Semana Santa creará cerca de 2.900 contratos en las Rías Baixas

Pontevedra es la provincia gallega que más empleos generará durante las vacaciones. La mayor parte de ellos están vinculados a la hostelería ►Los hoteles de Pontevedra rozan el 90% de ocupación y el albergue recurre al pabellón de A Xunqueira para atender el repunte de peregrinos
Un buen número de peregrinos se dejaron ver por la ciudad
photo_camera Un buen número de peregrinos se dejaron ver por la ciudad

La Semana Santa dará un respiro al mercado laboral. Así se pone de manifiesto en un informe publicado por la consultora Adecco, que asegura que en las Rías Baixas se crearán 2.892 contratos durante estas vacaciones. Según estos mismos datos, Pontevedra se convertirá en la provincia gallega que más empleos generará. Se situará por delante de A Coruña, en donde se contabilizan 1.950 trabajos, Lugo (297) y Ourense (226).

La mayor parte de estos contratos están vinculados a la hostelería y a la restauración. De hecho, los perfiles más demandados son los de camarero, cocinero, ayudante de cocina, recepcionista o dependiente.

A pesar del repunte laboral, lo cierto es que estos empleos no tendrán continuidad. "Teñen data de caducidade", explica el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal Trillo, que recuerda que las actividades profesionales ligadas al turismo "teñen moitas debilidades". "Unha delas é o salario e outras son as condicións nas que traballan moitos. Cando remate a Semana Santa, o sindicato volverá a encherse de reclamacións por abusos. Para que non se produzan, a Inspección de Traballo debería extremar os controis", recalca.

José María de Cabo Presidente de los hoteleros
"Sin las competiciones deportivas no estaríamos hablando de las mismas cifras. Eventos de este tipo son fundamentales"

EL TIEMPO. El buen tiempo se ha convertido en un factor clave para el turismo. Las buenas previsiones meteorológicas han convertido a Pontevedra en un destino a tener en cuenta para pasar las vacaciones. "Sin el sol y las competiciones deportivas como el Campeonato de España de Natación no estaríamos hablando de las mismas cifras. Eventos de este tipo son fundamentales", expone el presidente de la Asociación de Hoteleros de la ciudad, José María de Cabo.

El empresario asegura que los hoteles de la capital rozan el 90% de ocupación, lo que supone medio punto más que el año pasado. "La ocupación es bastante elevada", señala.

La ciudad dispone en la actualidad de 15 hoteles y 1.051 plazas. Además, según los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2013, Pontevedra completa su oferta de alojamientos turísticos con doce pensiones y dos casas de turismo rural.

De Cabo insiste, por otra parte, en la importancia de los eventos deportivos como motor económico. "Pontevedra se ha convertido en un destino de primer orden en los últimos años. Y esto no solo nos beneficia a nosotros, a los hoteles, sino también a otros sectores, como la hostelería, la alimentación e incluso la construcción", indica.

Las temperaturas casi veraniegas registradas durante la jornada del lunes llenó las terrazas de la ciudad y las playas de toda la comarca. "El turismo es muy sensible al clima. Es evidente", apunta el presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel Lago, que confía en que la Semana Santa se cierre con éxito. "Los resultados económicos serán buenos", predice.

EL CAMIÑO. La Pascua también ha hecho repuntar el número de peregrinos que estos días pasan por la ciudad. Su elevado número ha obligado a la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a recurrir al pabellón deportivo de A Xunqueira I para reforzar el albergue de Otero Pedrayo, que dispone de 56 plazas. "Tenemos confirmados grupos de varias partes de España y Portugal", comenta el presidente de los hospitaleros, Celestino Lores.

La ruta lusa se está convirtiendo en un reclamo turístico de gran impacto para la ciudad. De hecho, Lores sostiene que para el próximo Año Xacobeo, en 2021, pasen por Pontevedra entre 80.000 y 100.000 caminantes.