La senda fluvial del Lérez llegará hasta el río Almofrei

La ampliación del margen derecho del paseo, que partirá desde la playa de Os Fontáns, irá acompañada de tareas de desbroce, arreglo de muros y eliminación de especies invasoras ► Los trabajos costarán 21.000 euros y estarán rematados antes de que empiece el verano
Playa de Os Fontáns, en las inmediaciones de la Estación de Bombeo de Monte Porreiro y al lado del río Lérez
photo_camera Playa de Os Fontáns, en las inmediaciones de la Estación de Bombeo de Monte Porreiro y al lado del río Lérez

La senda fluvial del Lérez llegará hasta el río Almofrei, tanto desde su margen derecha como desde la izquierda. Así lo anunció este martes el concejal de Accesibilidade no Rural, Demetrio Gómez Junquera, que avanzó que los servicios municipales trabajan ya en el diseño y la contratación de la obra, que tendrá un coste de casi 21.000 euros. La ampliación del margen derecho partirá de la playa de Os Fontáns, pasando la Estación de Bombeo de Monte Porreiro, y continuará por el antiguo camino de los pescadores hacia Ponte Bora, pasando por las inmediaciones de la sede de la ITV y finalizando en el puente del Almofrei.

En este tramo será necesario obtener el permiso de Augas de Galicia para poder hacer un puente de madera para habilitar el tránsito peatonal por debajo de la carretera de Ourense. "A idea é facer algo similar ó que se fixo no tramo urbano dos Gafos", señaló Gómez Junquera. La obra civil que se llevará a cabo en la zona consistirá en el arreglo de muros y pasos de agua, la reposición de escaleras y pequeñas intervenciones para evitar desniveles en los terrenos. La actuación irá acompañada de tareas de limpieza, retirada de árboles caídos como consecuencia de los temporales del invierno, desbroces "controlados" y la eliminación de especies invasoras. "O obxectivo é respectar ó máximo os valores naturais desta contorna, intervindo o menos posible na zona", añadió el edil del BNG, que anticipó que la previsión inicial es que los trabajos estén listos antes de que empiece el verano.

MARGEN IZQUIERDO. La ampliación de la senda fluvial por el margen izquierdo del Lérez se limitará a mejorar la seguridad vial de los usuarios. ¿Cómo? Solicitando al Ministerio de Fomento que adopte medidas para el calmado del tráfico rodado en la carretera que va desde Bora a Barro, un lugar de paso obligado para las personas que vayan a utilizar el paseo.

El concejal de Accesibilidade no Rural quiere que las dos sendas puedan unirse en un futuro en favor del tránsito peatonal y ciclista. En este sentido, el Gobierno local ha iniciado esta primavera la mejora de los carriles-bici de Orillamar, al lado de la playa fluvial del Lérez.

La senda del río por su margen izquierdo dispone de una ruta de seis kilómetros, entre el puente de Os Tirantes y Ponte Bora, que los vecinos pueden recorrer a pie. El Concello invirtió en su día casi dos millones de euros en esta obra.

Comentarios