"La escultura de una mujer que da caldo a un caminante define la hospitalidad de esta ciudad"

"La sonrisa de los peregrinos es el salario que recibimos con la gestión del albergue"

Los 75 voluntarios que atienden el albergue situado en la calle Otero Pedrayo recibirán el reconocimiento de Diario de Pontevedra en el apartado de Labor Social. "Es necesario prepararse para recibir en el Xacobeo 2021a entre 80.000 y 100.000 caminantes", advierte Celestino Lores, presidente de la Asociación Cultural Amigos do Camiño Portugués a Santiago
Celestino Lores, frente al albergue de peregrinos
photo_camera Celestino Lores, frente al albergue de peregrinos

La asociación Cultural Amigos do Camiño Portugués a Santiago , que preside Celestino Lores, será una de las protagonistas en el acto de entrega de los galardones correspondientes a los XI Premios Pontevedreses que concede Diario de Pontevedra. El jurado del certamen ha decidido premiar, en la categoría de Labor Social, a los voluntarios que, entre otras cosas, se encargan de la gestión del albergue de Pontevedra, un espacio por el que durante 2016 pasaron 11.000 peregrinos.

¿Qué supone para los hospitaleros recibir este reconocimiento?

Nos hace mucha ilusión y nos da una inmensa alegría. A lo largo de sus 25 años de vida (fue fundada en 1993) la asociación como tal ha recibido muchos premios, pero por nuestro trabajo como voluntarios del albergue es el primero que nos conceden.

¿Hay más entidades que se encarguen de esta tarea de forma altruista en otras instalaciones jacobeas?

Creo que no. El modelo de gestión pública del albergue de Pontevedra, con 75 hospitaleros que nos vamos turnando cada día, es único y novedoso. Nos llena de orgullo que Diario de Pontevedra nos haya otorgado este galardón.

Historia "Los hospitaleros colaboramos en la recuperación de una vieja tradición xacobea que nació en el siglo XII"

¿Es suficientemente conocida la labor que están desarrollando en la atención al peregrino?

En la ciudad ya se conoce desde hace mucho tiempo.

¿Cuál es la motivación que guía la actividad de los hospitaleros?

La de colaborar en la recuperación de una vieja tradición xacobea que nació en el siglo XII: atender a los peregrinos de una manera voluntaria y altruista. Lo conseguimos desde la inauguración, el 11 de agosto de 1999, de las instalaciones de la calle Otero Pedrayo.

Si la asociación se fundó en 1993 y el albergue se inauguró seis años después, ¿cómo se las arreglaban para ayudar a los caminantes durante ese tiempo?

En algunos casos les pagábamos la pensión o la comida. Como para el Año Xacobeo de 1999 aún no disponíamos de albergue tuvimos que pedir prestadas las instalaciones del antiguo Parque y Talleres del Ejército, que estaban situadas en la parcela que en la actualidad está ocupada por el nuevo cuartel de la Guardia Civil. El teniente general Martínez Coll, que accedió a cedernos el local, junto al general jefe de la Brilat, Pedro Herguedas y yo efectuamos una peregrinación desde Valença do Minho hasta Santiago en tres días, aprovechando el puente de San José. En Semana Santa los hospitaleros abrimos el albergue en Parque y Talleres, donde algunos de nosotros habíamos prestado el Servicio Militar Obligatorio.

¿Cuándo se registró la primera ‘explosión’ de peregrinaciones en la ruta lusa?

En el Xacobeo 99. Desde entonces, 18 años después, a una media de 14.000 caminantes al año, habrán pernoctado en el albergue alrededor de 150.000 peregrinos.

Preparación "Para poder entender al peregrino es necesario haber hecho el Camino"

¿Colaboran los caminantes en el cuidado de estas instalaciones?

Nuestra labor no se ciñe a gestionar el albergue sino que también nos preocupamos por hacer que los peregrinos colaboren en su cuidado. Los voluntarios nos encargamos del mantenimiento del local realizando los arreglos que resulten necesarios durante todo el año. Estamos al pie del cañón durante todo el año porque solo cerramos el albergue desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero para disfrutar de las Navidades con nuestras familias y efectuar las tareas de limpieza y pintado que necesitan estas instalaciones para mantener unas mínimas condiciones higiénicas y profilácticas. Estamos orgullosos de haber podido colaborar en la revalorización del albergue.

¿Tienen previsto algún proyecto para mejorar las instalaciones jacobeas?

Queremos seguir plantando camelias, la flor que simboliza el Camino Portugués, para hacer un bosque y que la primera imagen que vean los peregrinos que llegan a la ciudad sea la belleza de la denominada flor de las Rías Baixas, en concreto la variedad Camelia del Camino Portugués.

¿Qué características deben reunir los voluntarios para atender a los visitantes?

Para poder entender al peregrino es necesario haber hecho el Camino. La única recompensa y el salario que esperamos recibir de los caminantes es su sonrisa.

¿Está el Camiño Portugués en condiciones para recibir a los peregrinos que pasarán por Pontevedra en el Xacobeo 2021?

Es necesario prepararse para acoger a entre 80.000 y 100.000 caminantes que prevemos que pasen por esta ciudad. Creo que las administraciones están haciendo las cosas bien como, por ejemplo, promocionar las distintas variantes del Camiño para evitar la masificación de la ruta principal. Se acaba de crear el Camiño da Costa, una variante muy bonita que parte de Oporto y pasa por Vila do Conde, Viana, Vilanova da Cerveira, Tui y O Porriño. También se puede cruzar en ferry para llegar hasta Caminha y A Guarda. En Pontevedra se puede optar por la variante espiritual que pasa por Combarro, A Armenteira y Vilanova para continuar hacia Padrón o Caldas de Reis.

¿Ve el sector hostelero al albergue como competencia?

En absoluto. Los presidentes de las distintas agrupaciones hosteleras de la ciudad siempre nos han felicitado porque saben que muchos peregrinos prefieren pernoctar en los hoteles. En este sentido, los hospitaleros, además de hacer las funciones de agentes turísticos, pretendemos ser la primera imagen amable con la que se encuentran los visitantes.

Comentarios