La tasa de paro en Pontevedra registra su mejor cifra desde 2009

El desempleo en el concello capitalino desciende 10 puntos con respecto al último trimestre de 2014
En el último trimestre de 2009, la tasa de desempleo en la ciudad se situaba en torno al 15%
photo_camera En el último trimestre de 2009, la tasa de desempleo en la ciudad se situaba en torno al 15%

Pontevedra cerró el ejercicio económico de 2015 con una tasa de paro del 18,1%. Así lo revelan los datos publicados este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2015. Se trata de la mejor cifra registrada en el concello capitalino desde el año 2009 y desde que estalló la crisis económica en España, pues en ese período fue cuando la tasa de desempleo en la ciudad apenas alcanzaba el 15%. En concreto, el porcentaje de personas desempleadas en la capital de la provincia en aquella época era del 14,4%. Desde entonces, el número de pontevedreses sin un puesto de trabajo se fue incrementando paulatinamente, llegando a su punto álgido en 2013, en cuyo último trimestre la tasa rozó el 30%.

En comparación con el resto de las principales ciudades de Galicia, el municipio pontevedrés deja de liderar la subida del paro, situándose en la mitad de la tabla. Así, la cifra de Pontevedra es inferior a las registradas en Ferrol, Vigo y Ourense, que alcanzaron un 27,9%, un 19,9% y un 18,3%, respectivamente. Lugo, A Coruña y Santiago de Compostela son las urbes gallegas con menor tasa de paro en la comunidad, ya que estas se sitúan en torno al 16%, en el caso de la primera, y al 14%, en los de las dos últimas.

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) valoró positivamente la Encuesta de Población Activa del último trimestre, cuyos datos revelan que en Galicia se crearon 32.100 empleos a lo largo de 2015. Con respecto al ejercicio anterior, esto supone un incremento del 3,2%, aunque cabe destacar que entre los meses de septiembre y diciembre se llegaron a destruir hasta 6.500 empleos en la comunidad.

Por otra parte, con respecto a la diferencia con el tercer trimestre de 2015, en el que la tasa de desempleo alcanzó el 20,5%, la capital pontevedresa logró reducir este índice en dos puntos.

En cuanto a la variación interanual, se deja sentir una importante mejora con respecto a 2014, ya que, analizando el mismo período, el paro en la ciudad desciende en 10 puntos, pues en el cuarto trimestre de 2014 el concello capitalino había registrado una tasa de desempleo del 28,7%.

La tasa de ocupación en el concello es del 47,2% según los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2015

TENDENCIAS. Uno de los datos más señalados por los sindicatos es el relacionado con la evolución de la población activa en la comunidad gallega, puesto que en el cuarto trimestre de 2015 abandonaron el mercado laboral 6.700 personas.

En este sentido, el secretario comarcal de UGT, Xosé Ramón Vidal Trillo, indicó que es una cifra preocupante que muestra que "gran parte daquelas persoas que estaban buscando traballo xa se deron por vencidas e tiraron a toalla".

Según los datos de la EPA correspondientes al último trimestre de 2015, la tasa de ocupación, en la ciudad de Pontevedra era de un 47,2%, mientras que en el último trimestre de 2014 era del 41,6%. Asimismo, en lo tocante al índice de actividad, este alcanza el 57,7%.

Ramón Vidal Trillo recordó que "o feito de que tiveramos ao longo do pasado ano unha tasa de desemprego con tres picos dun 20% e agora baixe até un 18% é indicativo da variabilidade da contratación, pois esas subidas e baixadas son froito das flutuacións debidas a que o emprego que existe actualmente está marcado por unha forte precariedade laboral".

En este sentido, el representante sindical apuntó que el mercado laboral de la ciudad depende en demasía de sectores tan volátiles como el del comercio, el turismo o la hostelería.

A pesar del buen dato registrado por la ciudad del Lérez, el propio Instituto Galego de Estatística recoge que los datos de los siete grandes municipios de la comunidad gallega se "deben tomar con precaución, porque poden estar afectados por elevados erros de mostraxe".

El secretario comarcal de UGT apuntó que "ao igual que cando os datos son malos dicimos que é unha tendencia, nesta ocasión acontece o mesmo. Se ben é certo que nos congratula ver que o desemprego descende na cidade de Pontevedra, tamén nos preocupa o gran número de pontevedreses que cada vez máis se están quedando sen cobertura na Seguridade Social e todos eses enderezos que continúan sen ter ningún tipo de ingreso. Isto, xunto á precariedade, son as principais debilidades coas que nos atopamos no mercado laboral".

Ramón Vidal Trillo aseguró que, "aínda que tan só é unha enquisa e marca tendencia, a EPA do último trimestre tamén ten a particularidade de que é na que se centra Europa á hora de marcar os seus dogmas. Nestes datos resúmese a gran variabilidade que hai á hora de levar a cabo as contratacións", concluyó.


Comentarios