La temporada de verano generará 27.300 empleos en la provincia

Además de superar la campaña estival de 2016 en un 2%, Pontevedra será el décimo territorio de España donde más puestos de trabajo se crearán durante estos meses
Dos socorristas en la playa sanxenxina de Silgar
photo_camera Dos socorristas en la playa sanxenxina de Silgar

Aunque para muchos la llegada del verano va asociada a las vacaciones, para otros implica una buena oportunidad de encontrar empleo. Los meses estivales suelen ser los de mayor actividad en los hoteles, pero también en los negocios de restauración y hostelería e incluso en el comercio y en otros sectores, de modo que son muchas las empresas que contratan más personal para cubrir la temporada.

Según un estudio realizado por Adecco (en base al número de contratos que se realizaron el verano pasado según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el incremento previsto por esta consultora líder mundial en el ámbito de los recursos humanos), esta campaña de verano generará en la provincia de Pontevedra 27.281 puestos de trabajo, es decir, un dos por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Esa variación interanual responde a la tendencia de crecimiento que está experimentando el sector turístico, el cual, tras unos años de vacas flacas a causa de la crisis, ahora vive un momento de recuperación y de expansión.

De hecho, las buenas cifras previstas para la provincia pontevedresa no son aisladas. El mismo estudio de Adecco señala que en Galicia se firmarán este verano 58.422 contratos, un 11% más que durante los mismos meses de 2016, lo que sitúa a esta Comunidad Autónoma como la octava de España donde se generarán más empleos estivales.

El ranking autonómico lo encabezará, un año más, Cataluña (con casi 256.000 contratos), seguida por Madrid (con más de 190.000), Andalucía y Murcia (alrededor de 150.000 contratos cada una), la Comunidad Valenciana (124.000), Castilla y León (74.800) y el País Vasco (61.000).

A nivel provincial, Pontevedra será el décimo territorio de toda España donde más puestos de trabajo se generarán estos meses. A Coruña ocupará el undécimo puesto (con 25.360 contratos previstos), aunque, en su caso, el crecimiento con respecto al verano pasado será del 25%.

Por su parte, Ourense y Lugo ocuparán posiciones mucho más bajas en la tabla. De acuerdo con el mismo informe, en cada uno de estos territorios se crearán alrededor de 2.900 contratos, por lo que no habrá variación sobre los resultados obtenidos en 2016.

PERFIL DEL DEMANDANTE. El perfil habitual del demandante de empleo en estos meses ha sufrido modificaciones a lo largo de los años de crisis. Si bien los jóvenes siguen siendo los que más buscan los trabajos de verano (incluidos los estudiantes que aprovechan para tratar de conseguir una fuente de ingresos extra), otros colectivos se han sumado a la búsqueda de empleo estival.

Así, la misma firma líder en recursos humanos señala que en dicho grupo se incluyen amas de casa en busca de un complemento económico a los ingresos del hogar; parados de larga duración que reactivan su plan de búsqueda con mayor energía y trabajadores con jornadas parciales que quieren mejorar su nivel de ingresos.

Comentarios