Del fortín de A Canicouva al 'independentismo' de Albert Rivera

La trastienda de las elecciones generales en la provincia de Pontevedra

El Diario reúne a los principales partidos para saber qué ha ocurrido el 20-D y ver cómo se cocina la segunda vuelta del 26-J. Los jefes de campaña de PP, En Marea, PSOE, Ciudadanos y BNG se abren en canal ► Más tuits y presencia a pie de calle y menos gasto en grandes mítines y en propaganda serán la claves del nuevo proceso electoral. El reparto de escaños de la próxima Legislatura podría dar un vuelco en la provincia
De izquierda a derecha, los responsables locales de la campaña del 20-D del BNG (que se presentó con la coalición Nós), PSOE, Ciudadanos y En Marea
photo_camera De izquierda a derecha, los responsables locales de la campaña del 20-D del BNG (que se presentó con la coalición Nós), PSOE, Ciudadanos y En Marea

"¿Cómo movilizar a la gente para que vaya a votar? Estamos delante de unas elecciones nuevas para todos. No sé cómo responderá la gente. Va a ser una campaña complicada para los que la tengan que dirigir". La reflexión la hace el que fue director de la campaña del PSOE a nivel local en las generales del 20 de diciembre. Agustín Fernández resume en esta frase la incertidumbre a la que también se enfrentan sus rivales políticos.

Diario de Pontevedra ha reunido a los principales partidos para saber qué ha ocurrido el 20-D y ver cómo se cocina la que muchos llaman ‘segunda vuelta’, la del próximo 26 de junio. A grandes rasgos, los jefes o coordinadores de campaña de PP, En Marea, PSOE, Ciudadanos y BNG en el municipio de Pontevedra coinciden en que la campaña que viene debe ser más austera: gastar menos en grandes mítines y en propaganda y apostar por alternativas como las redes sociales para difundir sus consignas. Eso sí, sin descuidar los medios tradicionales y las acciones a pie de calle, el ‘tú a tú’ con los votantes.

El 20-D y el 26-J



"No noso caso, que pasamos de cero a 40 deputados a nivel nacional, foi un éxito rotundo", dice el director de campaña de Ciudadanos, Miguel Castro, que reconoce, sin embargo, que el no haber logrado conformar un nuevo Gobierno ha generado "unha sensación de frustración xeralizado entre a cidadanía e entre nós mesmos". "Agora ben, os cidadáns deben saber o que cada partido fixo en campaña e nas negociacións posteriores", añade.

Xoán Hermida, uno de los coordinadores de la coalición En Marea, que irrumpió en el panorama electoral con dos diputados por Pontevedra, también cree que los resultados del 20-D "foron espectaculares". Asegura el país se encuentra "nunha nova transición, que comezou co 15M e que non se vai resolver cunhas eleccións xerais" y que la cita de junio confirmará el fin de los modelos bipartidistas.

El responsable del PP, José Luis Martín, recuerda que su partido fue el más votado. "Eso no quiere decir que estemos conformes", señala el ‘popular’, que sostiene que el 26-J todas las formaciones, la suya incluida, "hemos de tomar nota": "la política actual obliga necesariamente a que haya pactos". "Debe gobernar la lista más votada", reivindica.

Agustín Fernández, del PSOE, espera que su partido logre mejores resultados que en diciembre, en el que los socialistas se convirtieron por primera vez en la tercera fuerza en la provincia, por detrás del Partido Popular y En Marea. "Los ciudadanos han tenido cinco meses para reflexionar sobre quién está permitiendo que siga gobernando el PP en este país. Evidentemente, el mapa político es distinto al que había en 2011

La jefa de la campaña del BNG, Carme da Silva, reconoce que su formación afronta el nuevo proceso electoral como una nueva oportunidad. En la anterior cita perdieron su escaño en Madrid. "Cometimos erros, como o de non ir coas nosas siglas (sino con las de la coalición Nós-Candidatura Galega). O BNG plantexa esta campaña como unha oportunidade para que Galicia teña representación. Até o de agora non foi así", le espetó a su compañero de En Marea, Xoán Hermida. "Galicia nunca estivo tan presente. Estívoo, pero doutra maneira. Por primeira vez se aprobou o rexeitamento á prórroga de Ence en sede parlamentaria. Se isto non é defender os intereses de Galicia, que veña Deus e o vexa", le respondió.

¿Vendrán los primeros espadas?



Los siete escaños de la provincia que PP (tres), En Marea (dos) y PSOE (dos) se repartieron en la efímera décima Legislatura podría dar un vuelco. "Aquellas provincias en las que el último escaño se jugó por pocos votos recibirán la visita de los líderes. Está claro. De Ciudadanos, seguro. Y Pedro Sánchez (PSOE) tamén volverá", vaticina el director de campaña socialista.

"Ogallá viñera Varoufakis a facer campaña, pero nós temos outra sorte: que temos unha deputada e unha senadora que xogarán un papel específico na campaña", apunta Hermida, de En Marea.

Martín, del PP, presume que la cúpula de su partido no sale de Pontevedra. Y seguirá apostando por la capital provincial. "Por aquí han pasado ministros como Rafael Catalá, el propio Rajoy o la ministra Ana Pastor, que es incombustible. También nos ha apoyado Alfonso Rueda, que actualmente preside el PP provincial", señala el que fuera director de la campaña del 20-D.

La batalla mediática



La responsable del BNG recuerda que su campaña se montará desde Galicia, "porque temos o centro de decisión aquí". Da Silva también se queja de la escasa presencia del Bloque en los medios. "O nacionalismo nunca o tivo fácil. Hai partidos que non saen das televisións, en todos os programas, até o de María Teresa Campos. Hai un interese do sistema en que o Bloque Nacionalismo Galego non estea presente nas cadeas", dice.

Miguel Castro, del partido naranja, que sostiene que Ciudadano es más que Albert Rivera, recuerda que además de la televisión, Internet también juega un importante papel en las elecciones. Lo hace con denuncia incluida: una supuesta campaña en favor de Podemos desde Venezuela a través de las redes sociales.

¿Debe haber debate en la capital?

Los partidos coinciden en que los debates locales son necesarios, pero discrepan en si tienen cabida en unas generales. BNG y En Marea los apoyan, mientras que PSOE, PP y C’s dudan de su efectividad.

Otras frases destacadas



Carme da Silva, BNG: "Unha persoa como Donald Trump, que controla moitos medios, segue a facer mitins. E aquí se moitos partidos non os fan é porque non teñen capacidade de convocatoria".

Xoán Hermida, En Marea: "Se se pode facer política en 140 caracteres informando? Si. E desinformando tamén. Quen salvou os dous escanos de Izquierda Unida foron as redes sociais". 

Agustín Fernández, PSOE: "Dudo que las redes sociales tengan una influencia decisiva en el voto. Ganar un debate televisado tiene más influencia sobre el votante". 

Miguel Castro, Ciudadanos: "Non somos partidarios de facer actos xigantes. Corren outros tempos. As nosas campañas son austeras. Polo tanto, iso de que somos o partido do IBEX...".

José Luis Martín, PP: "Aprovechar las redes sociales es fundamental para transmitir lo que vas a hacer y recordar lo que has hecho. Aún así, nosotros preferimos estar en la calle, el contacto directo con el elector".