La UDC proyecta un máster de moda que amenaza la matrícula en Esdemga

La directora de la escuela de la Uvigo, Lola Dopico, afirma que la idea "pode ser interesante, sempre que non duplique os estudos"
Lola Dopico
photo_camera Lola Dopico

La Universidade da Coruña (UDC) anunció el lunes la creación de cinco nuevas titulaciones a medio plazo en el Campus Industrial de Ferrol, coincidiendo con el inicio de las negociaciones entre las tres universidades y la Xunta para rediseñar el mapa de titulaciones de Galicia. Entre las propuestas figuran el Grao en Xestión Industrial en Moda (previsto para el curso 2018-2019) y el Mestrado en Deseño, Desenvolvemento e Comercialización da Moda (2019-2020, orientado, entre otros, a los titulados en el citado grado, que prevé formar a profesionales que se encuadrarán en toda la cadena de la moda. 

Esta noticia ha causado una evidente expectación en Pontevedra, que acoge desde hace más de una década Esdemga (Estudos Superiores en Deseño Téxtil e Moda de Galicia), un título propio de la Universidade de Vigo que, a partir del próximo curso, se transformará en un máster denominado Deseño e Dirección Creativa de Moda al no poder convertirse en grado. 

La directora de la Esdemga, Lola Dopico, se mostró este miércoles a la expectativa tras el anuncio realizado por la UDC, que, en principio, califica como "unha idea" a la que todavía le falta mucho para convertirse en realidad. "Non creo que reste, pero hai que traballala moito para que sexa viable". 

Esdemga se transformará el próximo curso en un máster denominado Deseño e Dirección Creativa de Moda

EQUILIBRIO. Dopico recordó que en Galicia hay un mapa de titulaciones y cualquier novedad "hai que falala entre as tres universidades" para cumplir el precepto impuesto por la Xunta de "manter un equilibrio" a la hora de instaurar títulos nuevos. Así, subrayó que la memoria del máster que arrancará en septiembre en Pontevedra "custounos moitísimo esforzo para buscar a relación coas empresas e un equilibrio", pero que la experiencia acumulada por la trayectoria de Esdemga "permite que sexa un proxecto real". Este máster, destacó, ya pasó todos los trámites administrativos necesarios, entre ellos su aprobación por parte del Consello de Goberno, el Consello Galego de Universidades y la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug). De este modo, Dopico admitió que "non é sinxelo" valorar el anuncio de la UDC "sen ver a viabilidade do proxecto", pero puede ser "interesante" siempre que sea una propuesta "equilibrada" y "non duplique" los estudios ya existentes. 

El plan de estudios de Esdemga, que tiene su sede en la Facultade de Belas Artes, incluye tres cursos –en el último semestre los alumnos realizan prácticas en los equipos de diseño de las principales empresas de Galicia, en firmas estatales y de nivel internacional– y siempre cubre las 30 plazas ofertadas por curso. Asimismo, Esdemga es una referencia por la pasarela Debut. 

Según explica en su web, "formamos profesionais do deseño altamente capacitados para integrarse neste sector punteiro" y ofrece "unha formación constantemente actualizada" en las técnicas y tecnologías más novedosas, "enfocada ao dominio de linguaxes e metodoloxías da creación e as ferramentas de carácter técnico, o coñemento dos tecidos, o deseño por ordenador, a patronaxe, a fotografía de moda, nocións de marketing, inglés profesional, etcétera".