La UE concede a Pontevedra 10 millones para desarrollar su '+Modelo urbano'

Vigo recibirá otros 15 millones de euros en ayudas europeas, y Redondela, Ponteareas, A Estrada, Lalín, Vilagarcía y Marín, cinco millones más por concello
Vista aérea de la ciudad de Pontevedra
photo_camera Vista aérea de la ciudad de Pontevedra

El ayuntamiento de Pontevedra recibirá diez millones de euros del plan de desarrollo urbano sostenible e integrado (Dusi), financiado a través de los fondos europeos Feder de crecimiento sostenible, tras ser seleccionadas sus propuestas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El concejal delegado del área urbana, Luís Bará calificó esta asignación como una “moi boa noticia para a cidade”, en un comunicado en el que recuerda que fue a finales del año pasado cuando el Concello presentó su proyecto para concurrir a los 18,7 millones de euros posibles bajo la denominación  '+ Modelo urbano Pontevedra'.

Las actuaciones, para realizar entre el año 2016 y el 2022, incluían objetivos tan diversos como el programa de caminos escolares, la potenciación de la administración electrónica o la implantación de un modelo de transporte colectivo a demanda mediante vehículos de baja capacidad, así como la mejora del comportamiento energético de las instalaciones sociales, la restauración paisajística de lugares de interés, la recuperación de espacios forestales o la implementación de un plan de igualdad y de otro de dinamización de la plaza de abastos. Además, entre las áreas de trabajo contempladas se incluía también el fomento del comercio minorista, un laboratorio de la infancia, la creación de espacios deportivos... Todo por un importe total de 18 millones que, finalmente, han quedado reducidos a diez.

En toda España las ayudas ascienden a 730 millones repartidos entre todas las comunidades



Por lo tanto, Bará explicó que se partirá de esa lista de "prioridades" del Concello y que ahora tocará priorizar los proyectos y reconfigurar los tiempos "aínda que hai suficiente prazo, xa que remata en 2022". Tras la concesión de los fondos, que a su juicio avala que el modelo de ciudad casa perfectamente en las bases de la convocatoria, el edil quiso agradecer el trabajo de todo el personal municipal y el apoyo unánime de los grupos políticos municipales que respaldaron '+ Modelo urbano Pontevedra'.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este lunes la resolución por la que se conceden estas ayudas, de las que también se beneficiarán otros municipios gallegos, entre ellos Vigo (15 millones), Santiago (10 millones) o Lugo (10 millones). La lista incluye otros seis ayuntamientos pontevedreses: Redondela (5 millones), Ponteareas (5 millones), A Estrada (5 millones), Lalín (5 millones), Vilagarcía (5 millones) y Marín (5 millones), y se completa con los coruñeses de Ribeira (5 millones)  y Culleredo (3,1 millones). Han quedado fuera de estas ayudas los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol, Carballo y Ames, así como la Diputación de Ourense por "no tener suficiente puntuación". Por su parte, la solicitud del municipio de Abegondo ha sido calificada como "no admisible" al incumplir determinados criterios para optar a estas subvenciones. 

Las entidades solicitantes tienen diez días de plazo para formular las alegaciones que estimen convenientes o remitir, en su caso, la aceptación expresa de la ayuda Feder concedida. En toda España las ayudas ascienden a 730 millones repartidos entre todas las comunidades.

Comentarios