La UVigo hace visible la trayectoria de destacadas científicas gallegas

La Casa das Campás acoge una exposición de la Xunta que repasa la obra de las premiadas con el 'María Josefa Wonenburger' ► La subdirectora xeral de Igualdade subrayó la importancia de la igualdad de oportunidades para construir una carrera
María Pilar García-Rodeja, Susana López Abella, Anabel Penín y Juan Manuel Corbacho en la inauguración de este lunes
photo_camera María Pilar García-Rodeja, Susana López Abella, Anabel Penín y Juan Manuel Corbacho en la inauguración de este lunes

Visibilizar figuras femeninas gallegas destacadas y actuales en el mundo de la arquitectura, las nuevas tecnologías y las ciencias es el objetivo de la exposición que este lunes se inauguró en la Casa das Campás. La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, reiteró la necesidad de acercar y hacer visible a la sociedad las aportaciones hechas por las mujeres gallegas a la ciencia y a la tecnología. La muestra se compone de diez paneles que exponen las trayectorias de otras tantas científicas, incluida la propia María Josefa Wonenburger, que da nombre al premio creado por la Xunta para distinguir a aquellas mujeres gallegas con trayectorias notables en los campos de las ciencias y de la tecnología. El autor de las imágenes es el fotógrafo Xurxo Lobato.

López Abella estuvo acompañada por el vicerrector del Campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho; la subdirectora xeral de Promoción da Igualdade, María Pilar García-Rodeja, y por la directora de la Unidade de Igualdade de Xénero de la Universidade de Vigo, Anabel González Penín.

"A igualdade de oportunidades ten que ser o punto de partida de todas as persoas. O resultado é aquel que cada unha constrúe co seu esforzo, o seu traballo e o seu talento, pero só se favorece a excelencia nun marco de igualdade de oportunidades -subrayó la secretaria xeral-. Para chegar a ser expertas nas súas materias tiveron que deixar moitas cousas atrás no ámbito persoal".

NUEVE FÉMINAS. La exposición pasará a continuación por el campus de Santiago del 15 al 30 de junio. La primera premiada con el María Josefa Wonenburger, en 2007, fue Inmaculada Paz Andrade, catedrática emérita de Física Aplicada de la Universidade de Santiago; un año después lo recibió María Teresa Miras Portugal, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid; y en el año 2009 Marisol Soengas González, directora del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

En el año 2010 la premiada fue Carmen Navarro Fernández-Valbuena, jefa del servicio de Anatomía Patológica en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; en 2011 se reconoció a Ofelia Rey Castelao, catedrática de Historia Moderna de la Universidade de Santiago de Compostela; y en 2012 a María Tarsy Carballas Fernández, edafóloga, profesora de la Universidade de Santiago de Compostela e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En 2013 la galardonada fue María José Alonso Fernández, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USC, y en 2014 la catedrática de Ingeniería de Telecomunicación en la Uvigo, Carmen García Mateo. La elegida en 2015 fue la arquitecta Isabel Aguirre de Úrcola.

Comentarios