La Valedora da la razón a Silva por el funcionamiento de los plenos

Milagros Otero, este miércoles en una visita institucional al Concello de Pontevedra
Los populares reiteran sus críticas a la actitud "dictatorial" de la presidenta de la Diputación de Pontevedra

La valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, ha coincidido con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, respeto de las quejas expuestas por el grupo provincial del Partido Popular de Pontevedra por el funcionamiento de los plenos, para asegurar que la ley le da la razón en su regulación de los plenos provinciales.

Ha sido la propia Valedora quien ha informado de este asunto en la rueda de prensa celebrada este miércoles con motivo de su visita institucional al Ayuntamiento de Pontevedra. Milagros Otero ha explicado que la presidenta de la Diputación "el debate tiene el derecho a organizarlo como quiera", ya que la ley le ampara. Los populares critican la actitud "dictatorial" de la socialista Carmela Silva durante las sesiones plenarias, en las que "directamente elimina" el debate entre los grupos políticos al quitar el derecho a réplica y limitar la participación en una única intervención por asunto tratado.

Tras acudir a la legislación vigente, la Valedora ha señalado que "efectivamente" la persona que preside en cada momento el debate "tiene el derecho de organizarlo como quiera", por lo que "no hay motivo para recomendarle o decirle que lo está haciendo mal". "Por lo tanto yo no tengo nada que decir en eso", ha dicho la Valedora do Pobo, que acompañó su respuesta con una "recomendación". "Sería bueno, permitir a las personas que están en representación de la gente que hablen en la medida en que puedan hablar", ha abundado.

POSIBILIDAD DE HABLAR. "Yo pienso, que para facilitar el mejor desarrollo democrático, y para que los representantes del pueblo puedan hablar debería tener la posibilidad de hablar", ha apuntado Milagros Otero, "pero es libertad, está en el derecho de quien organiza, dársela o quitársela", ha agregado.

La Valedora facilitó una copia de esta respuesta a los medios de comunicación que literalmente dice: "Entendemos que se mejoraría el debate facilitando la contradicción de opiniones mediante una aplicación flexible del turno de réplica cuando el interés del asunto lo requiera".

Este mismo miércoles, la portavoz del grupo provincial del Partido Popular, Nidia Arévalo ha reiterado ante los periodistas su denuncia por los "maltratos continuos y falta de democracia en los plenos", y ha asegurado que es "vergonzoso como tratan a los diputados". De la respuesta de la valedora, Nidia Arévalo ha comentado que Milagros Otero "viene a advertirle a la presidenta que haga todo lo posible para que el pleno tenga un uso de democrático".

SALA DE PRENSA. Los diputados del PP también se han quejado por que el gobierno provincial les impedía el uso de la sala de prensa de la institución, "escondiendo" a los grupos de la oposición en un espacio habilitado en un sótano del edificio administrativo. Según las fotografías que los populares entregaron a la valedora, "determinaban que no era un lugar adecuado" porque, entre otras cuestiones, carecía de mobiliario, una cuestión que ya fue corregida en las pasadas semanas y de la que Milagros Otero se felicitó