Misa y procesión

La Virgen Peregrina estrenará su manto el próximo día 14 de agosto

La prenda fue restaurada en dos ocasiones, una en 1927 y la otra recientemente
Presentación, este jueves, del nuevo manto restaurado
photo_camera Presentación, este jueves, del nuevo manto restaurado

El vicepresidente de la cofradía Nuestra Señora del Refugio la Divina Peregrina, Ignacio Ladín; la modista, Naty Fontán Espiño y la Camarera Mayor, Marucha Marescot presentaron este jueves, en el Santuario de A Peregrina, el manto azul y dorado de la Virgen tras su segunda restauración. La prenda fue bordada por las monjas clarisas hace 150 años y llevaba medio siglo guardada a causa de su deterioro.

Esta antiguo manto fue renovado dos veces desde su creación. La primera, en el año 1927, por 30 monjas del Convento de Santa Clara, que lo reconstruyeron con una tela que Bernardo López le regaló al Santuario. Y la segunda, recientemente, por Naty Fontán. Esta segunda recuperación se inició en septiembre del año pasado, después de 50 años deteriorado y guardado en el Santuario. En las dos ocasiones fue preciso cambiar la tela azul del complemento de la santa. "La tela, de moaré de algodón, es nueva. Tuve que cambiarla porque la antigua, que era de raso de algodón, estaba muy estropeada, pero aproveché todos los bordados y flecos del manto antiguo. Fue bastante complicado porque esos bordados son muy delicados, hay que tratarlos con cuidado que si no se deshacen porque al tener tantos años...", afirmó Naty Fontán.

También se presentaron varias piezas a juego con la misma tela del nuevo manto. En primer lugar una cartera y dos capelinas, obra de la misma modista. Y por otro, un sombrero que fue hecho y donado por las chicas de la familia Prieto Mercadillo.

misa y procesión. La santa estrenará su nuevo manto en una misa solemne el próximo domingo 14 de agosto, a las 12.00 horas. Después, en la procesión de las 21.00 horas, será cuando los pontevedreses podrán volver a apreciar esta reliquia. La virgen lo lucirá en el Santuario el resto del mes, hasta el 8 de septiembre. «Vestiré a la virgen con el manto para la misa solemne, que para mí es el acto más importante, y lo llevará hasta el 8 de septiembre, ya que como hay celebraciones en la ciudad, la santa tiene que llevar su traje de fiesta. Después lo cambio por otro de sus modelos de diario, que tiene sobre 12 o 15, que lucen preciosos en el camerino», afirma Marucha Marescot, la encargada de la vestimenta de la Virgen Peregrina.

Comentarios