La Xunta actuará en Cocheras y tramitará un nuevo emisario de la depuradora de Praceres

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, explicó que otra de las actuaciones que se han puesto sobre la mesa es cerrar lo antes posible el emplazamiento definitivo de la depuradora de Poio
Beatriz Mato y Rosa Quintana en la reunión mantenida este viernes
photo_camera Beatriz Mato y Rosa Quintana en la reunión mantenida este viernes

La Xunta se ha comprometido este viernes a actuar en el colector de Cocheras para reducir "considerablemente" los vertidos a la ría de Pontevedra en esa zona, así como iniciar de inmediato la tramitación para la construcción de un nuevo emisario de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Placeres.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha explicado antes de la segunda reunión de la mesa de trabajo para analizar el saneamiento de la ría que la otra acción que la Xunta ha puesto sobre la mesa es cerrar lo antes posible el emplazamiento definitivo de la depuradora de Poio.


Al respecto, Mato, que ha asistido a la reunión de la mesa junto con la conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha indicado que Aguas de Galicia ha identificado nueve posibles emplazamientos y tres de ellos "son hábiles, eficientes y dan respuesta al saneamiento de Poio".

Uno de esos tres emplazamientos estaría en Sanxenxo y dependería de "la voluntad de entenderse" entre los dos municipios, y que técnica y económicamente "es el mejor", ha destacado Mato.

El segundo sería en la parroquia de Samieira, que es, según ha indicado Mato, por el que apuesta el Ayuntamiento de Poio, y el tercero sería en Monte Covelo, que doblaría en coste a los 5 millones de euros de la primera opción.

Sobre el colector de Cocheras, la conselleira de Medio Ambiente ha indicado que a pesar de ser una "responsabilidad municipal" la Xunta ha optado por "actuar rápidamente" en busca de una "reducción considerable" de los vertidos a través de dos soluciones técnicas.

Éstas serán la colocación de una compuerta móvil en el aliviadero y optimizar el funcionamiento del bombeo en Poio para conseguir un flujo de caudal más homogéneo.

Mato ha lamentado en este punto la ausencia de ningún representante institucional del Ayuntamiento de Pontevedra a la reunión de hoy -solo acudió un técnico- y la ausencia de "sensibilidad con el sector -marisquero- y con el saneamiento de la ría" de la corporación local.

Respecto al argumento de que esta mañana había pleno municipal, ha indicado que estos se pueden convocar "los lunes, martes...", y ha recordado que la reunión estaba convocada desde el pasado 10 de mayo, y que su agenda y la de Rosa Quintana estaban "bloqueadas".

Finalmente, sobre el proyecto de construcción de un nuevo emisario, ha significado que este año "se darán los pasos" en la tramitación para impulsar esta "actuación prioritaria". 

Comentarios