La Xunta acude a la lista de suplentes tras 16 bajas en los pisos de promoción

La entrega de las llaves de los pisos de las calles Fraguas y Prado Novo se retrasa debido a cuestiones burocráticas. El Concello de Pontevedra reitera que priorizará la licencia de primera ocupación para no afectar a sus futuros inquilinos
Propietarios de los pisos de Valdecorvos durante una visita organizada por el IGVS el pasado mes de octubre
photo_camera Propietarios de los pisos de Valdecorvos durante una visita organizada por el IGVS el pasado mes de octubre

La Xunta ha acudido a la lista de suplentes tras confirmarse las bajas de 16 de los 132 propietarios de las viviendas de promoción pública de Valdecorvos, tal y como han confirmado a este periódico responsables autonómicos. Esta situación era uno de los posibles escenarios que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) barajó el pasado mes de octubre, durante una serie de visitas que los funcionarios de este organismo organizaron con los adjudicatarios de los apartamentos.

La entrega oficial de las llaves de los pisos, que se distribuyen en cinco bloques situados en la calle Fraguas y otros seis en Prado Novo, acumula un ligero retraso debido a cuestiones de carácter burocrático. Aunque ‘a priori’ estaba previsto que la ocupación de las viviendas se llevase a cabo durante la segunda semana de noviembre, lo cierto es que los funcionarios del IGVS ya contemplaban posibles demoras.

Los beneficiarios de los apartamentos, que se sortearon en septiembre del año pasado, podían optar por la compra o el alquiler de los mismos. El precio para adquirir una vivienda en Valdecorvos oscila entre los 35.815 euros de la más barata y los 68.000 de la más cara. Esta diferencia se debe al número de dormitorios.

El coste de los arrendamientos es de 76 euros al mes para las viviendas de una sola habitación; 96 euros para las de dos dormitorios;, y 127 euros mensuales para las de tres. Los 132 pisos públicos de Valdecorvos se dividen en once bloques de seis plantas cada uno. Las viviendas cuentan con un dormitorio (el caso de 24 aparamentos), dos habitaciones (66) y tres dormitorios (los 42 restantes, de los cuales seis son pisos adaptados para personas con movilidad reducida).

La entrada de los nuevos inquilinos al parque residencial depende, en última instancia, del Concello de Pontevedra, que es el encargado de tramitar la licencia de primera ocupación. La concejala de Urbanismo, Carme da Silva, aseguró ayer que en el momento en el que este trámite esté listo dará orden de aprobar el permiso a través de una Xunta de Goberno local extraordinaria o a través de una comisión ordinaria de su departamento.

URBANISMO. En principio no se prevé que la comisión de Urbanismo de hoy apruebe esta licencia, tal y como se desprende de los asuntos que figuran en el orden del día. "A licenza de primeira ocupación aprobarémola de forma inmediata cando estea lista", comentó Da Silva, que quiere evitar que retrasos administrativos puedan perjudicar a personas que opten a alquileres sociales en Valdecorvos.

Los 132 apartamentos de las calles Fraguas y Prado Novo, cuya construcción se remató hace ocho meses y que costó cerca de 14 millones de euros, se sortearon en septiembre de 2014 entre 1.059 aspirantes. La ocupación del complejo residencial acabará con doce años de sequía de Viviendas de Promoción Pública de nueva construcción en Pontevedra. Los últimos pisos de este tipo se entregaron en el año 2003 en la calle Bélxica, en el barrio de Monte Porreiro.

Comentarios