La Xunta y Concello de Pontevedra avanzan en el acuerdo para ampliar el 'Gran Montecelo'

Se tramitará un proyecto supramunicipal con el objetivo de dotar al complejo hospitalario de las correspondientes infraestructuras y servicios
Hospital Montecelo
photo_camera Hospital Montecelo

El conselleiro  Jesús Vázquez Almuiña informó este jueves al Consello da Xunta del acuerdo de cooperación entre la Consellería que encabeza, el Sergas y el Concello de Pontevedra para proceder a la redacción y ejecución del proyecto de incidencia supramunicipal que posibilite la ampliación do Hospital de Montecelo –que pasará a denominarse Gran Montecelo– y para la dotación de infraestructuras y servicios necesarios para su funcionamiento.

El Sergas, explica la Xunta en un comunicado, está trabajando en la "evaluación de las necesidades asistenciales, los recursos existentes y las mejoras" necesarias para alcanzar el nivel óptimo sanitario para la población futura del área sanitaria de Pontevedra.

Aunque tanto el equipamiento sanitario como las calles, terrenos y servicios serán recogidos en el planeamiento urbanístico del Concello de Pontevedra, la Xunta explica que estas actuaciones "necesitan ser acometidas lo antes posible". 

Así, el Sergas realizará los trámites "precisos" para la aprobación de un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y asumirá la ejecución de las infraestructuras interiores, así como su mantenimiento y el de las zonas verdes y espacios libres del recinto hospitalario.

Con este fin se compromete a la elaboración, supervisión y aprobación del proyecto técnico, así como "a contratar, dirigir y ejecutar" las obras de ampliación do hospital, con cargo a sus presupuestos.

Una vez que se apruebe el proyecto sectorial, explica la Xunta, el Sergas también obtendrá los terrenos precisos para proceder a su ejecución, que se sitúan en la zona sur-este de la parcela que ocupa el Hospital de Montecelo.

Se incluirán las reservas de espacio dotacional en previsión de posibles futuras ampliaciones de equipamientos para destinar a usos sanitarios y a servicios complementarios, como laboratorios de investigación y docencia, hoteles de pacientes o familiares, aparcamiento, guardería... También se incluirán en el ámbito del proyecto sectorial el equipamiento actual que se necesita ampliar y las dotaciones complementarias existentes.

COMPROMISOS DEL CONCELLO. Por su parte, el Concello de Pontevedra asumirá todos los gastos para dotar la parcela de las infraestructuras necesarias, como accesos rodados y peatonales, abastecimiento de agua, saneamiento, suministro eléctrico y de gas, iluminación, telefonía... La ejecución de estas infraestructuras deberá concluir con anterioridad a la finalización de la ampliación del hospital con el objetivo de garantizar su puesta en funcionamiento.

Al Concello también le corresponden las actuaciones para dotar el hospital de todos los servicios públicos relacionados con el y pondrá a disposición del Sergas la posibilidad de utilizar el circuito de recogida de basura municipal con el coste establecido para el propio Concello.

La Administración local también ejecutará directamente la solución de la circulación vial , la dotación de los espacios de aparcamiento precisos o la regulación de las ordenanzas fiscales de exención a favor de los centros de titularidad autonómica. 

También explica la Xunta que el Concello entregará 4 millones al Sergas después de la aprobación definitiva del proyecto sectorial y del decreto que declare la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados para la adquisición de los terrenos, cuyo pago se efectuará en tres fases, a partir del ejercicio de 2017.

Comentarios