Apagón eléctrico

El Gobierno autonómico concede tickets eléctricos a 285 familias locales

El bono financia hasta 300 euros anuales de facturas de la luz ►El Gobierno gallego evita cortes eléctricos en 70 hogares de la ciudad
Jornada de la campaña 'Dálle luz á túa factura' celebrada en el Pazo da Cultura
photo_camera Jornada de la campaña 'Dálle luz á túa factura' celebrada en el Pazo da Cultura

Un número importante de pontevedreses están recibiendo ayuda por parte del Gobierno autonómico para mantener en funcionamiento el suministro eléctrico en sus hogares. Como se puede presuponer, todos ellos atraviesan por unas circunstancias económicas complicadas, que hacen que llegar a final de mes sea tarea ardua. El ticket social eléctrico es una de estas ayudas que otorga la Consellería de Economía e Industria "para cubrir as necesidades enerxéticas dos consumidores máis vulnerables". Su finalidad es financiar parte de las facturas de la luz mediante el abono de hasta 300 euros al año. La cantidad exacta depende del tipo y necesidades de cada núcleo familiar.

En Pontevedra se han beneficiado de esta medida 285 familias durante los últimos dos años. A nivel Galicia, el cómputo revela que 5.000 familias han recibido el ticket eléctrico desde 2014, año en el que se puso en marcha el programa.

Entre los requisitos para acceder a este tipo de subvenciones, el Gobierno autonómico exige que los destinatarios sean residentes en Galicia, que convivan con menores de 18 anos o personas con discapacidad y que cuenten con unos ingresos totales en la unidad familiar de 9.585 euros al año (equivalentes a multiplicar por 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem).

APAGÓN ELÉCTRICO. Otra de las medidas adoptadas por la Consellería de Economía e Industria está "orientada a evitar os cortes de subministro eléctrico por impago", según informaron ayer fuentes oficiales a este periódico.

En este caso, la aportación autonómica permite cubrir el coste de hasta dos mensualidades de la factura de la luz por año y hogar, "garantindo desta maneira o servizo básico". La iniciativa ha sido impulsada este año y en la ciudad de Pontevedra ya se han visto beneficiados cerca de 70 hogares, casi 900 en toda la comunidad gallega.

Para acceder a estas ayudas, los solicitantes deben residir en Galicia, contar con unos ingresos totales en la unidad de convivencia de 6.390 euros (equivalentes al Iprem) y haber recibido un aviso de la suministradora de energía eléctrica conforme van a realizar el corte de luz por impago.

Tanto en este caso, como en el del ticket eléctrico social, la finalidad de la Administración autonómica es apoyar a las familias que se encuentran en situaciones "económicas complicadas", a través de medidas que sirvan para luchar "contra a pobreza enerxética".

Su contribución se ve reforzada por las aportaciones que realizan entidades sin ánimo de lucro, como Cruz Roja o Cáritas, para ayudar a costear los recibos a familias sin recursos.

Comentarios