La Xunta creará un tercer centro para menores con "desaxustes condutuais"

Política Social y Deputación pretenden retomar el diálogo para renovar el convenio de Príncipe Felipe y priorizar a los usuarios ►La diputada Eva Vilaverde realiza cuatro propuestas para "erradicar de raíz" la violencia y la inseguridad en el centro de menores
Amparo González compareció en la Delegación de la Xunta junto a Cores Tourís
photo_camera Amparo González compareció en la Delegación de la Xunta junto a Cores Tourís

La Consellería de Política Social y la Deputación de Pontevedra han llegado a un principio de entendimiento con la intención de renovar el convenio de colaboración que rige la gestión de la Cidade Infantil Príncipe Felipe, aunque ambas entidades deberán ceder.

La diputada delegada del centro de menores, Eva Vilaverde, remitió sendas misivas al conselleiro, José Manuel Rey, y a la directora xeral de Familia, Amparo González, en las que se muestra dipuesta a "chegar a todo tipo de acordos en beneficio dos galegos", pero "sempre que sexa en plano de igualdade e mutuo respecto, situación que, por desgraza, ata o presente non se deu".

Asimismo, les trasladó cuatro propuestas para "erradicar de raíz" la "violencia e inseguridade" en Príncipe Felipe. El envío coincidió con una comparecencia de González en la Delegación Territorial, en la que mostró su "satisfacción" por el anuncio realizado días atrás por el vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, respecto a la viabilidad del centro, ya que "recibiramos unha comunicación dicindo que a súa intención era pechalo". Fue así como González le envió a Vilaverde un escrito "co ánimo de recuperar o diálogo e buscar unha solución ao conflito" surgido con el convenio de acogimiento residencial para menores bajo la tutela de la Xunta.

"Estamos dispostos a mellorar o convenio existente" (expiró el pasado 30 de junio)", afirmó la directora xeral. Hace 20 años que la Xunta tiene conveniadas cien plazas en Príncipe Felipe (75 residenciales y 25 en el centro de día). Ella misma reconoció que "o perfil dos menores necesitados de protección administrativa cambiou nos últimos anos", aunque rechazó hablar de jóvenes conflictivos, como los define la Deputación al desvelar las agresiones infringidas por estos chicos a trabajadores y a otros menores.

La directora xeral optó por calificarlos de "rapaces con necesidades especiais", que "sufriron moito", polo que "están manifestando un carácter máis conflitivo cada vez en idades máis temperás", por lo que "pode haber algún neno que teña un desaxuste emocional e condutual".

Así, ofreció a los trabajadores de Príncipe Felipe cursos de "actualización" para "axeitar a súa formación ás necesidades actuais dos menores".

INFORMES. González anunció, además, que la Xunta tiene previsto construir un nuevo centro "no Sur de Galicia" que aumente el número de plazas disponibles en los dos únicos "centros específicos" que existen actualmente para tratar a estos menores que requieren una "atención especializada": la residencia Chavea, en Vilagarcía, con 15 plazas, y Santo Anxo de Rábade en Lugo, con 30.

La creación de este tercer centro "con máis prazas" está prevista para "finais deste ano ou principios do que vén".

Una de las propuestas de la Deputación es que los informes de los trabajadores de Príncipe Felipe sean vinculantes para aceptar a un menor remitido desde la Xunta. "O centro deberá ser xestionado polos criterios da Deputación, única e exclusivamente, en particular os informes sobre admisións e permanencias redactados polos técnicos provinciais", apunta Vilaverde en el escrito remitido a la Dirección Xeral.

En este sentido, Amparo González explicó que "xa existe" una comisión de evaluación de propuestas de ingreso, de bajas y de incidencias, y recordó que "corresponde á Xunta de Galicia", a través de las jefaturas territoriales y de los equipos técnicos, en primer lugar, "asumir esta garda e estudar cales son os casos e o perfil de cada un dos menores para buscarlles o mellor centro dispoñible".

En todo caso, sobre la petición de la Deputación, la directora xeral indicó en rueda de prensa que están "dispostos a falar dentro desa comisión".

Comentarios