Mapa de servicios. Seis zonas

La Xunta de Galicia abrirá el transporte público a servicios bajo demanda y da prioridad al rural

El nuevo plan de transporte público estará operativo a principios de 2020 y contará con una mejor cobertura territorial y una red de calidad, moderna y eficiente ►El Gobierno gallego destinará 2,5 millones de euros al proyecto, cuya primera fase ya se ha iniciado con la licitación de los contratos para la planificación del nuevo mapa de servicios
Estación de autobuses de Pontevedra
photo_camera Estación de autobuses de Pontevedra

La Xunta ofertará servidos bajo demanda que priorizarán la cobertura en el rural, con lo que facilitará a los ciudadanos un transporte público de calidad, moderno y eficiente, según señala la conselleira de Infraesimcturas e Vivenda, Ethel Vázquez Mourelle. El Gobierno gallego destinará 2,5 millones de euros a la reformulación del mapa de servicios, una inversión que será cofinanciada con fondos del programa operativo Feder 2014-2020.

La responsable de Infraestructuras se desplazó el mes pasado a Valladolíd para conocer in sítu el funcionamiento del transporte a demanda en la Comunidad de Castilla y León, que servirá de ejemplo para que el nuevo mapa de servicios de transporte de Galicia esté operativo a principios de 2020, garantizando una mejor cobertura territorial, especialmence en el rural. En Castilla y León el servicio de autobuses funciona mediante una tarifa plana de un euro ida y el mismo importe para el trayecto de vuelta.

La Xunta ya ha iniciado los trabajos para la elaboración del Plan de Transporte Público de Galicia, mediante la licitación de los primeros seis contratos que deberán deñnir y concretar los servicios a implantar en una primera fase, fijada para agosto de 2017 , fecha en la que algunos de los contratistas dejarán de prestar el servicio actual, abriendo la puerta a estas nuevas fórmulas.

Una vez culminada esta primera fase, de planificación e integración del transporte bajo demanda, se continuará, a partir de agosto del próximo año y hasta 2019, con los trabajos correspondientes a la segunda fase, que abarca la elaboración e implantación del plan de transporte público de Galicia y que permitirá que el nuevo mapa de servicios esté plenamente operativo a comienzos de 2020. A estos trabajos de la segunda fase la Xunta destinará cerca de 1,5 millones de euros.

Se realizará, a lo largo de este período, una encuesta de movilidad a nivel autonómico que, completando la información de la que ya dispone la Consellería, posibilite el diseño definitivo de las redes de transporte público. Además, se llevarán a cabo otros trabajos de carácter transversal orientados a la adaptación de las herramientas tecnológicas (como la definición de los sistemas de reserva telefónica o en línea) para la gestión de los servidos de transporte bajo demanda. Finalmente, la adjudicación de los servicios de transporte definidos en el plan se llevará a cabo en el año 2019, procediendo seguidamente a su implantación.

COBERTURA. La titular de Infraestructuras hizo hincapié en que este nuevo sistema va a suponer una auténtica transformación del mapa de servicios en territorios que tienen un gran número de núcleos de población dispersos» ya que garantizará la máxima cobertura en las zonas rurales de la comunidad.

Este escenario hace necesaria una. Modernización intensa del mapa de transporte público que garantice este servicio público y su adaptación a las necesidades de la sociedad gallega, partiendo de un análisis riguroso de la oferta y de la demanda actual y potencial de servidos y habida cuenta de los beneficios y las posibilidades que abren hs nuevas lemologías.

Dentro de los estudios incluidos en la primera fase, se deberá concretar un nuevo sistema de reserva del servido, para llevar el transporte a donde haga falta y a la hora que haga falta, mediante una reserva hecha con anterioridad.

Comentarios