Ocupar los locales vacíos de Vialia, siguiente reto para dinamizar el entorno

La Xunta diseña dos pasarelas y dos túneles para la estación intermodal

Una pasarela elevada sobre la carretera, un túnel subterráneo, una senda al nivel del suelo y una solución mixta son las cuatro alternativas que se barajan para unir las estaciones de tren y autobuses de Pontevedra

La Xunta comienza a dar pasos en firme para que la primera estación intermodal de las grandes ciudades gallegas sea una realidad en el plazo más breve posible. Los trabajos topográficos realizados el pasado mes de junio sobre el terreno han permitido a los técnicos elaborar un conjunto de alternativas sobre las que ahora se debe pronunciar el Ejecutivo gallego para escoger la más idónea.

Sobre la mesa se encuentran cuatro propuestas para enlazar las estaciones de autobuses y de tren salvando las barreras que separan ambos edificios: la rampa de acceso de los autobuses, la calle Otero Pedrayo y el parking del centro comercial Vialia.

Una de ellas sugiere una pasarela elevada a unos cinco metros del suelo, a la que se accedería a través de un ascensor de vidrio y que tendría forma de S.

Otra aboga por excavar un túnel entre la entrada de la estación de ferrocarril y la fachada este de la de autobuses, que estaría a 3,2 metros de profundidad. Al igual que en la anterior opción, también se accedería a través de un ascensor acristalado.

Una tercera propuesta baraja un enlace a nivel del suelo, similar al que ya existe en ciudades como Vigo. Sería la más económica, porque no implicaría grandes obras, pero tiene el inconveniente de que los usuarios seguirían condicionados por el paso de los vehículos en Otero Pedrayo, y continuarían cruzando por un paso de cebra, como en la actualidad. Esta senda tendría una longitud de más de 200 metros y sería las más serpenteante de las cuatro.

Finalmente, los técnicos han diseñado otra solución que fusionaría dos de las anteriores, pues plantea un túnel subterráneo de casi tres metros de profundidad que partiría de un lateral de la estación de ferrocarril e iría ascendiendo, por debajo del parking y de la calle, con una pendiente del 4%, hasta salir a la superficie y empalmar con una pasarela a nivel que comunicaría con la estación de autobuses.

La intención de la Xunta es llevar a cabo una serie de actuaciones, tanto de mejora de conexión peatonal entre ambas estaciones como de delimitación clara de los espacios reservados para transeúntes, coches y autobuses. De este modo, no solo se ganaría tiempo y comodidad, sino que se vería reforzara la seguridad vial de los usuarios.

Los trabajos topográficos del pasado verano sirvieron para analizar cuál de las opciones es más viable y beneficiosa para mejorar la intermodalidad entre las terminales de autobús y ferrocarril.

En un principio, el ámbito de actuación está conformado por el entorno de ambas estaciones, por lo que, de momento, no se descarta que el proyecto seleccionado pueda afectar a la Avenida da Estación y a la glorieta que la conecta con la calle Eduardo Pondal.

Varios técnicos de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda supervisaron el inicio de los estudios por parte de la empresa Cotecno Servicios de Ingeniería y Arquitectura, adjudicataria del contrato impulsado por el Gobierno autonómico.

La finalidad es "determinar a fórmula idónea para facilitar aos cidadáns un intercambio áxil e seguro entre os distintos modos e transporte", subrayaron fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

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