La Xunta ingresa la polémica tasa del edificio judicial de A Parda

Tras las protestas de este miércoles de Carme da Silva, el gobierno autonómico ha ingresado una suma de 139.335 euros, a los que añadirá otros 444.467,49 en cuanto se produza la adjudicación de la licitación que está en curso
José Manuel Cores Tourís
photo_camera José Manuel Cores Tourís

La Xunta de Galicia ha ingresado una suma de 139.335 euros en virtud de la tasa por la prestación de servicios urbanísticos para el futuro edificio judicial de A Parda y afirmó que próximamente añadirá otros 444.467,49 euros en cuanto se produza la adjudicación de la licitación que está en curso.

El delegado territorial del Gobierno autonómico, José Manuel Cores Tourís, remitió este jueves una carta al Ayuntamiento capitalino para aclararle esta información y responder a sus declaraciones publicadas en los medios de comunicación. El pasado miércoles, la concejala de Urbanismo, Carme da Silva, alertó de un posible retraso del proyecto. Según indicó, el impago de la citada tasa es lo que mantiene paralizada en el Concello la tramitación de la licencia para construir el edificio judicial. Da Silva señaló también que la situación no puede desatascarse hasta que se haga efectivo el abono de una cantidad que equivale al uno por ciento del coste de los trabajos, valorados en más de 20 millones de euros. Las palabras de la edil nacionalista no han tardado en tener respuesta por parte de la Xunta. Cores Tourís lamentó este jueves que "parece ser que agora chegan as urxencias a un procedemento no que o Concello empregou catro anos na tramitación da cesión das parcelas necesarias".

En su misiva, el delegado territorial de la Xunta explica que "en días pasados, por parte dese Concello se dirixiu escrito requirindo que se achegase xustificante de ingreso da autoliquidación da taxa correspondente á solicitude de licenza urbanística de obras e de apertura do novo edificio xudicial de A Parda. Sen mediar ningunha outra comunicación, os medios de comunicación fan referencia a un suposto desencontro entre Concello e Xunta por este asunto, manifestando incluso a concelleira de Urbanismo que a causante é a Xunta de Galicia por non acudir, como se fora algo caprichoso, a un procedemento que, como debería saber esta concelleira, é excepcional e unicamente para casos taxados na Lei".

Cores Tourís dice lamentar que el Ayuntamiento no se hubiese dirigido a la Xunta antes de realizar tales manifestaciones. "De telo feito, se lle tería informado de que, en casos similares e tratándose dun edificio público que lle vai prestar un servizo directo aos veciños, outros concellos admitiron que fora o adxudicatario quen fixera este desembolso e non ter que adiantar os cartos a Administración que licita a obra", señala.

En todo caso y para evitar más demoras, aclara que "con esta data, a Xunta de Galicia ingresou a cantidade de 139.335 euros, ós que se engadirán os 444.467,49 euros que o Concello tamén ingresará en canto se produza a adxudicación da licitación agora en curso, agardando pola nosa parte a mesma dilixencia que lamentamos non se dera por parte do Concello dende o ano 2010".

Comentarios