Proyectos

La Xunta invita a Lores a pactar la mejor alternativa para la estación intermodal

La conselleira de Infraestruturas solicita al alcalde una reunión para debatir cuál es la mejor opción para unir las terminales de tren y autobús de Pontevedra ►El Gobierno gallego apuesta ‘a priori’ por un túnel subterráneo entre ambas
El Concello unirá las terminales de tren y autobús
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La Xunta no quiere perder ni un segundo para poner en marcha nuevos proyectos en Pontevedra. El mismo día en el que la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, firmaban un convenio para construir dos campos de fútbol de hierba sintética en el municipio, la conselleira de Infraestructuras en funciones, Ethel Vázquez, llamaba a Lores para avanzar en el diseño de la estación intermodal. La responsable autonómica solicitó un encuentro con el regidor nacionalista para tratar de pactar la mejor alternativa para conectar las estaciones de tren y autobús de la ciudad. Aunque todavía no se ha cerrado una fecha, la intención de la Consellería es que la reunión, en la que participarían políticos y técnicos de ambas instituciones, se produzca la semana que viene.

Las cuatro propuestas de conexión peatonal fueron diseñadas por la firma Cotecno, contratada por la Xunta por 18.029 euros

Las opciones barajadas por el Gobierno gallego para este proyecto son cuatro. Todas las propuestas parten de un estudio realizado este verano por la empresa Cotecno, a la que la Xunta le adjudicó esta tarea topográfica y de diseño valorada en 18.029 euros (IVA incluido).

La primera, la que ‘a priori’ respaldan los ‘populares’, apuesta por excavar un túnel de 3,2 metros de profundidad entre la entrada de la estación de ferrocarril y la fachada Este de la estación de autobuses, al que los usuarios accederían a través de un ascensor acristalado.

La segunda opción se basa en la construcción de una pasarela elevada -a unos cinco metros del suelo- en forma de ‘ese’. A este paso también se accedería en ascensor.

La tercera propuesta se centra en unir ambas terminales en superficie a través de un paso a nivel, a ras del suelo. Sería la alternativa más económica y la que obligaría a reforzar las medidas de seguridad vial en este entorno, ya que los viajeros deberían cruzar la calle Otero Pedrayo, por la que transitan vehículos.

La cuarta oferta es una solución mixta, que combinaría el túnel subterráneo desde la estación de ferrocarril que iría ascendiendo, por debajo del parking, hasta una pasarela a ras del suelo en la terminal de autobuses.

Todas estas propuestas parten de un estudio realizado este verano por la empresa Cotecno, a la que la Xunta le adjudicó esta tarea topográfica y de diseño valorada en 18.029 euros (IVA incluido).

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