La Xunta mejorará la eficiencia energética del CEIP Vilaverde-Mourente

Román Rodríguez, en el CEIP Vilaverde-Mourente
La Consellería de Educación invertirá unos 460.000 euros en el centro pontevedrés y otro tanto en el CPI Mosteiro, en Meis

La Xunta mejorará este año las instalaciones del CEIP Vilaverde-Mourente, en Pontevedra, y del CPI Mosteiro, en Meis. "Seleccionamos estes centros porque pertencen ao mesmo plan, que se fixo nos anos 70, e teñen a mesma tipoloxía construtiva", explicó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que visitó las instalaciones de ambos colegios durante la mañana del lunes.

El importe total aproximado de las inversiones que realizará la Xunta en ambos centros es de 940.000 euros (repartidos al 50 por ciento), aunque la cantidad final todavía no se ha concretado porque el departamento de Educación trabaja en la redacción de los proyectos técnicos de ambos colegios. El proyecto está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) destinados a la mejora de la eficiencia energética. "Trátase dunha reforma integral a nivel de luminarias, de calefacción, falsos teitos ou ventanais. A idea é que o colexio quede como novo mantendo a súa estrutura orixinal. Son intervencións que van na dirección de aforrar no consumo enerxético, polo se intalarán luminarias de baixo consumo e ventás que impidan que se produzan fugas de calor", adelantó el conselleiro durante su visita al centro pontevedrés, en la que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, y el portavoz del Partido Popular en Pontevedra, Jacobo Moreira.

Además, se procederá al aislamiento de la fachada de ambos centros y se instalarán equipos de alta eficiencia con detectores de presencia en las zonas comunes para conectar y desconectar las luces. También se sustituirán los falsos techos por placas con las características acústicas adecuadas.

Para llevar a cabo estas intervenciones -que se enmarcan dentro de las actuaciones financiadas por la Unión Europea para la reducción de las emisiones de CO2-, la Consellería está realizando estudios de extrapolación energética en diferentes centros de la comunidad, de tal forma que se puedan determinar las acciones concretas para conseguir este objetivo en los otros centros en los que está prevista la realización de obras de este tipo.

La previsión es licitar las obras entre abril y mayo para poder realizar los trabajos durante las vacaciones de verano. "Queremos evitar que haxa problemas de compatibilizar as obras coas aulas, sobre todo as que son de maior envergadura", explicó Rodríguez.