La Xunta prevé empezar en diciembre las obras del saneamiento de la ría

La UTE formada por las firmas de ingeniería Eptisa e Idom es la mejor puntuada para redactar el plan, cuyo diseño no concluirá hasta 2018
Los técnicos deberán diagnosticar y diseñar las obras a acometer en el litoral de Pontevedra en un plazo máximo de 24 meses.
photo_camera Los técnicos deberán diagnosticar y diseñar las obras a acometer en el litoral de Pontevedra en un plazo máximo de 24 meses.

La Xunta ha puesto en marcha el cronómetro para el tratamiento de la ría. La Consellería de Medio Ambiente adjudicará antes del 5 de mayo la redacción del plan de saneamiento integral del litoral pontevedrés. La unión temporal de empresas (UTE) formada por las firmas de ingeniería Eptisa e Idom es la mejor puntuada en el concurso abierto por la Administración autonómica, valorado en 1,5 millones de euros. 

La firma deberá diagnosticar la situación actual de la costa y diseñar la primera fase de las obras necesarias para su recuperación en el plazo de seis meses. De este modo, los trabajos iniciales deberían estar en marcha en diciembre, aunque el diseño global será mucho más lento. 

El concurso especifica que la adjudicataria dispondrá de 24 meses para completar el dibujo de las mejoras necesarias para resolver el problema medioambiental de la ría. El contrato incluye doce meses más para la tramitación administrativa posterior a la conclusión del plan. 

En paralelo, la Xunta pondrá en marcha las obras de la ampliación de la depuradora de Os Praceres, en la que se invertirán 15 millones de euros, que pondrá a disposición la pastera Ence, de acuerdo al compromiso anunciado por la empresa y ratificado esta misma semana por su consejero delegado, Ignacio de Colmenares, durante una reunión mantenida con la titular gallega de Medio Ambiente, Beatriz Mato. 

El concurso recoge que desde el mes siguiente a la adjudicación se iniciarán las mediciones para ver los puntos prioritarios en los que se basarán las futuras actuaciones. Es la garantía de que durante el primer año se vayan licitando proyectos contemplados en ese diagnóstico. 

Las empresas de la UTE mejor puntuada en el concurso cuentan con amplia experiencia internacional. Eptisa es la adjudicataria de la ampliación de la Edar de Bivriesa, en Burgos, y ha trabajado en proyectos de gestión de riesgos en Camboya o de infraestructuras en Kosovo. Idom participó en equipamientos de descontaminación de suelo en Reino Unido, construcción de plantas desalinizadoras en Ghana, plantas energéticas en Bogotá o vertederos de última generación en Amman.

Comentarios