Algunas demandas

La Xunta prevé que el nuevo Montecelo pueda estar operativo en 2020

Sanidade espera un consenso político para activar "de inmediato" la tramitación administrativa del proyecto de ampliación ► Más de la mitad del suelo disponible será reservado para crecimientos futuros del complejo hospitalario
Recreación de la ampliación propuesta por el Gobierno bipartito, finalmente descartada por la actual Xunta
photo_camera Recreación de la ampliación propuesta por el Gobierno bipartito, finalmente descartada por la actual Xunta

La Xunta espera un acuerdo político de las distintas fuerzas en Pontevedra para activar la tramitación administrativa de la ampliación del Hospital de Montecelo. El cálculo de la Consellería de Sanidade es que el nuevo complejo sanitario ampliado pueda estar operativo a inicios de 2020. El conselleiro Vázquez Almuíña transmitirá esta misma semana al alcalde y al resto de autoridades locales su disposición a incorporar nuevas aportaciones a la solución diseñada para Montecelo.

La intención es redactar el proyecto a lo largo de este mismo año, firmar un convenio con el Concello de Pontevedra e iniciar los trámites de expropiación. Si no se producen demoras, el concurso podría abrirse en el segundo semestre del 2017 para iniciar los trabajos a principios del 2018. El plazo inicial que se maneja está situado en entre 24 y 30 meses, si bien las empresas podrán rebajarlo en el proceso de contratación. Con esta previsión, el nuevo Montecelo podría entrar en funcionamiento durante el primer semestre del 2020. El diseño dejaría libres al menos la mitad de los terrenos reservados ahora mismo para uso sanitario (350.000 metros en el PXOM), en previsión de futuros crecimientos.

Sanidade ha descartado el modelo previsto por el bipartito, que optaba por un crecimiento hacia la ladera anterior, mediante un sistema modular con cuatro estructuras de seis plantas.

El nuevo dibujo plantea la ampliación con una orientación distinta, evitando la complicación arquitectónica de la ladera y haciendo posible un mayor aprovechamiento del espacio.

La Xunta ya ha tenido contactos con los comuneros propietarios del suelo para conocer su posición en el caso de que la nueva construcción vaya adelante.

La estructura que se añadiría al hospital aprovecharía la totalidad del edificio actual. La previsión es que su contenido atienda las necesidades de la sanidad en el área de Pontevedra hasta el año 2070.

En cualquier caso, Vázquez Almuíña admitió el miércoles en Pontevedra que el proyecto de un nuevo hospital en Monte Carrasco no será descartado hasta que las autoridades locales y la comunidad sanitaria den por buena la solución propuesta por la Xunta tras la consulta general al sector.

Comentarios