La Xunta de Galicia prevé repetir el número de niños sin plaza en las guarderías públicas de Pontevedra

En el curso anterior, 484 familias se quedaron en lista de espera, aunque esta cifra incluye duplicidades debido a que los padres realizan solicitudes para acceder a varios centros
Perfecto Rodríguez y José Manuel Cores Tourís, en A Parda
photo_camera Perfecto Rodríguez y José Manuel Cores Tourís, en A Parda

Cerca de 1.000 plazas en la comarca, 487 en la ciudad de Pontevedra. Las familias con niños de entre cero y tres años pueden solicitar desde el pasado jueves plaza para una de las escuelas infantiles públicas que gestiona la Xunta. El número de plazas no ha variado con respecto al año pasado, cuando 484 familias se quedaron en lista de espera. El gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, señaló que "non son tantas as familias sen praza, porque hai pais que a piden en distintas escolas e, nalgúns casos, son familias repetidas".

El gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar estuvo este viernes en la Escola Infantil de A Parda para dar a conocer el número de plazas ofertadas para el próximo curso en la ciudad y alrededores. Acompañándolo estuvo el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís. Rodríguez indicó que "nas zonas urbanas, onde existe un marior número de nenos, sempre existe lista de agarda".


El objetivo a largo plazo es continuar creando plazas para los pequeños de menos de tres años


Según el propio Rodríguez, el objetivo de la Consellería es "fomentar o nacemento de nenos, para o que é necesario que a Administración facilite o máximo de recursos posibles". En este sentido, Perfecto Rodríguez recordó que la Xunta tiene a disposición de las familias el conocido como Bono Concilia, una ayuda económica para aquellas sin plaza en las escuelas infantiles públicas para que puedan pagar el acceso a un centro de este tipo de carácter privado.

Este hecho contrasta con las plazas libres en el ámbito rural, según señaló ayer el propio Rodríguez, que explicó que, de todos modos, es necesario ofrecer este tipo de servicios en el rural para fomentar la natalidad en ese ámbito.

En la comarca de Pontevedra, la Administración autonómica pone a disposición de las familias 959 plazas en las 15 escuelas de la red A Galiña Azul. Estas escuelas están situadas en Pontevedra (6), Marín (3), Poio (1), Barro (1), Campo Lameiro (1), Cotobade (1), Ponte Caldelas (1) y Vilaboa (1).

RATIO. Además, Perfecto Rodríguez señaló que Pontevedra cumple la ratio establecida por la Unión Europea, que contempla que las guarderías deben ofrecer 33 plazas por cada 100 niños en edad de estar matriculados en guarderías en el municipio. "Se Europa di que temos que estar no 33%, en Galicia estamos no 38%", explicó Rodríguez, que aclaró que la Xunta prevé que la demanda se mantenga con respecto al curso pasado.

El objetivo a largo plazo es continuar creando plazas para los pequeños de menos de tres años. "Precisamente neste mes de marzo vaise iniciar a construción de dúas novas escolas infantís na provincia de Pontevedra, unha na Estrada e outra en Mos. Neste mesmo curso abrimos unha nova escola en Marín", contó Rodríguez, que añadió que la Xunta busca también optimizar los recursos que ofrecen otros centros privados a través del Bono Concilia.

En lo que se refiere al Concello de Pontevedra, "de momento non está previsto abrir ningunha nova escola", explicó el gerente del Consorcio.

Comentarios