La Xunta prohibe desde este lunes todas las quemas agrícolas

La previsión de viento forzó la decisión de la Xunta, tras registrarse cuatro incendios de más de 20 hectáreas en toda la comunidad
Un efectivo de Protección Civil de Poio, en Lourido
photo_camera Un efectivo de Protección Civil de Poio, en Lourido

La racha de altas temperaturas combinadas con escasas precipitaciones que se ha encadenado en las últimas semanas ha llevado a la Xunta a prohibir las quemas agrícolas y forestales a partir de este lunes "hasta nuevo aviso", debido al riesgo de que se produzcan incendios forestales, ante las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días, marcadas por la posibilidad de registrar fuertes vientos. A través de un comunicado emitido el domingo, la Consellería do Medio Rural ha justificado la decisión, precisamente, en base a "las condiciones actuales de viento y las previsiones para los próximos días".

Esta medida implica que, incluso los permisos ya concedidos para quemas controladas de restos agrícolas y forestales quedan suspendidos y sin vigencia. "Las comunicaciones y autorizaciones de quema carecerán de validez desde el momento de la prohibición", sostiene la nueva orden.

La medida coincide con un fin de semana en el que la actividad de las brigadas forestales ante los fuegos ocasionados por quemas descontroladas se ha disparado. Así, se han registrado hasta cuatro incendios en varios puntos de la comunidad gallega que han quemado, por el momento, más de 100 hectáreas.

Además, la Consellería do Medio Rural ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que "extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento".

Comentarios