Finaliza la construcción del túnel del emisario submarino de Os Praceres

La Xunta mantiene el compromiso de que la conducción esté acabada antes de fin de año

Obras para la construcción del túnel del emisario submarino de Os Praceres. DP
photo_camera Obras para la construcción del túnel del emisario submarino de Os Praceres. DP

Las obras del nuevo emisario submarino avanzan a buen ritmo y este lunes la Xunta comunicaba que finalizó el tramo en túnel que se realizó con una tuneladora especialmente diseñada para realizar esta infraestructura.

La  tuneladora desarrolla las obras mediante una tecnología singular, llamada direct  pipe, de perforación dirigida, un sistema pionero en España. La máquina, en el frente de la excavación avanza, le abre paso a la tubería que forma el túnel y un propulsor lo empuja hacia el interior y permite el avance de ese conjunto de  tuneladora más tubería.

Esta máquina permitió progresar a una velocidad de 40-90 mm/min, trabajando las 24 horas del día, con turnos también los fines de semana y festivos.

La Xunta anunció este lunes que el tramo en túnel del emisario submarino en el que se invertirán doce millones de euros estará totalmente finalizado este año

El nuevo emisario tiene como objetivo mejorar la salida de las aguas depuradas, optimizando la dilución y la dispersión para que no afecte ni a la actividad extractiva ni al baño.

Esta actuación se suma a la mejora ejecutada en la depuradora de Os Praceres, con un presupuesto de 16,5 millones de euros. Así, ambas intervenciones posibilitarán dar un enorme salto en la calidad de las aguas de la ría de Pontevedra, completando una inversión global de casi 30 millones de euros.

Las obras están cofinanciadas por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014/2020.

En lo que se refiere a la depuradora, ya se están mostrando unos resultados satisfactorios de los parámetros de las aguas tratadas por las instalaciones, que se encuentran en la actual fase final de puesta en marcha y de pruebas, que se prevé culminar en verano.

Estas dos actuaciones se enmarcan en el Plan de saneamiento de la ría, que se complementará con acciones como el saneamiento del río Lameira, el bombeo de Cocheras, el saneamiento de A Seca y del puerto de Campelo en Poio, sumando una inversión de la Xunta de 50  M€.

Comentarios