El laboratorio pontevedrés que no duerme desde el surgimiento de la covid-19

El servicio de Microbiología acaba de superar las 50.000 PCR, arrastrado por una pandemia que le ha hecho aumentar personal, horarios y tecnología
Profesionales del servicio de Microbiología en el laboratorio. CEDIDA
photo_camera Profesionales del servicio de Microbiología en el laboratorio. CEDIDA

EL SERVICIO de Microbiología se ha visto abocado a seguir los pasos de una pandemia que no entiende ni de horarios ni de logística. El SARS-CoV-2 trabaja las 24 horas y se expande sin paliativos, planteando un reto sin precedentes para el sistema sanitario. Microbiología es una de las unidades que ha sufrido más de cerca la bofetada del virus pues es la encargada de analizar las cientos de muestras biológicas que se recogen cada día en el área, las famosas PCR, consideradas las pruebas de diagnóstico más sensibles para detectar el patógeno.

La jefa del servicio, Marta García Campello, asegura que desde que se detectó el primer caso en Pontevedra, el pasado 8 de marzo, "se han realizado cambios muy importantes para dar respuesta al incremento constante de demanda diagnóstica". Entre ellos, destaca el "incremento del horario de atención y consecuentemente de recursos humanos" para hacer frente a un ritmo casi frenético de analíticas. De un promedio de unas cien pruebas diarias que se hacía en la primera oleada, se ha pasado a superar las 1.000 en algunas jornadas. Es más, el servicio ha llegado al pico de 1.225 PCR en un día y ha superado ya las 50.000 PCR, una cifra equivalente al 16% de la población del área sanitaria (próxima a los 300.000 habitantes) o al 60% de la población del municipio pontevedrés.

Microbiología ha incorporado "tanto personal facultativo como técnico", pasando de 18 a 27 técnicos de laboratorio que cubren la jornada repartidos en tres turnos. A nivel de equipamiento, el departamento ha sido objeto de la "ampliación" de recursos tecnológicos, que ha supuesto la "realización de reformas estructurales para poder acondicionar las áreas de trabajo".

Entre los nuevos aparatos, García Campello destaca que el mes pasado se puso en marcha un nuevo equipo extractor, "que nos permite tener mayor capacidad procesativa para hacer PCR". Ahora bien, cree que este tipo de ayuda externa debería ser reforzada para afrontar una enfermedad a la que todavía no se le ve la cola. De hecho, cuando se le pregunta cuál considera que es la necesidad más urgente, la especialista ofrece una única respuesta: "contar con robots de gran capacidad que nos permitan automatizar más nuestro trabajo".

REACTIVOS. En la primera ola uno de los grandes hándicaps con los que lidió el servicio fue la falta de reactivos, un fenómeno que afectó a multitud de laboratorios por la demanda masiva de este tipo de sustancias químicas.

Campello considera que después de esa "experiencia" y "ante la actual demanda mundial no se puede descartar" que se pueda reproducir un episodio como este. La jefa de la unidad incide en que "hay que tener en cuenta que muchos de los reactivos se fabrican fuera de España" y en que "la demanda mundial es muy grande", por lo que el servicio puede encontrarse "con dificultades" a pesar de tener la despensa llena. "Hoy en día creo que ninguna casa comercial puede garantizar el abastecimiento y eso es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos", advierte.

No obstante, asegura que se están adoptando medidas para evitar la réplica y que "por nuestra parte estamos tratando de tener aprovisionamiento suficiente para hacer frente a la demanda en número de días lo suficientemente amplio como para que no se produzca una situación de riesgo", responde a preguntas de este periódico.

SIN PCR EN ASINTOMÁTICOS. El Área Sanitaria acordó hace un par de semanas modificar el protocolo de las altas en base a las directrices pautadas por el Gobierno central y ejecutadas por la Consellería de Sanidad. Según estas, los positivos asintomáticos pueden ser dados de alta a los diez días del diagnóstico o cuando, habiendo tenido fiebre, superan los tres días sin síntomas y completan esa cuarentena de diez días. El cambio no está exento del debate, puesto que la posibilidad de contagio en estos pacientes es muy baja, pero no nula, lo que lleva a algunos profesionales a solicitar la confirmación de que la enfermedad no está activa mediante un test rápido.

Campello opina al respecto que la suspensión de las PCR en estos casos sí es un cambio "correcto", que está "abalado" por distintas sociedades científicas internacionales y el Ministerio de Sanidad. Según añade, "después de ocho días de que una persona con sintomatología o asintomática se haya infectado" la PCR puede seguir detectando el virus, "pero la capacidad de infectar a otras personas es casi nula".

NUEVOS TEST. El Área Sanitaria empezará a utilizar dentro de pocos días los nuevos test rápidos de antígenos, con los que se espera acelerar el diagnóstico de posibles casos covid. Apenas tardan unos minutos y son mucho más económicos que las PCR . La gran pregunta es ¿son fiables?

Para la responsable de Microbiología la respuesta exige matices, ya que "en los primeros días de infección" estos test presentan "una buena sensibilidad y especificidad, pero cuando la enfermedad ha evolucionado más tiempo puede dar lugar a falsos negativos". Por este motivo, cree que la PCR sigue siendo "el diagnóstico de referencia cuando el test es negativo y haya una alta sospecha de infección".

TOMA DE MUESTRAS. Con las 795 PCR notificadas este domingo, el servicio de Microbiología lleva analizadas 51.476 PCR, correspondientes a pacientes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Las muestras se recogen en los hospitales del área y en los tres puntos habilitados para testar a pacientes con sospecha, contactos de positivos o personas pertenecientes a colectivos incluidos en planes de cribado. Se trata de los dos Covid-Auto instalados en el Recinto Feiral y la parte trasera del Hospital Provincial, y de la caseta habilitada en el parking hospitalario de Loureiro Crespo.

Aparte de las PCR, el Área Sanitaria ha puesto en marcha en el Hospital de Montecelo una sala para la realización de test rápidos serológicos (de sangre), que no sirven para detectar la enfermedad en la fase inicial, pero sí son útiles para saber si un paciente ha generado anticuerpos. Según el parte publicado este domingo por el Sergas, en Pontevedra y O Salnés se han hecho ya las 34.056 pruebas de este tipo.

Comentarios