Laconada de San Sebastián como antesala del Carnaval

Un total de 26 hosteleros participan en la cita gastronómica, que se celebra este fin de semana

Raúl Facciola, Ramón Pedras 'Petete' y Miguel Lago. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Raúl Facciola, Ramón Pedras 'Petete' y Miguel Lago. OLGA FERNÁNDEZ

El mapa gastronómico de Pontevedra crece con el comienzo de 2018. El Centro Comercial Urbano Zona Monumental, en colaboración con el Concello, organiza la primera edición de la Laconada de San Sebastián, que se desarrollará el sábado, día 20, y el domingo 21.

Los promotores del primer evento culinario del año en el municipio explican que el objetivo de esta cita gastronómica es "realzar" la festividad del voto de la ciudad y, al mismo tiempo, "seguir dinamizando" el centro histórico.

Participarán en la Laconada de San Sebastián 25 establecimientos hosteleros que ofrecerán el lacón con grelos en su menú, pincho o tapa.

El presidente del CCUZM, Miguel Lago, acompañado de Ramón Pedras Petete y Raúl Facciola, directivos de esta entidad, explicó este jueves, durante la presentación del evento que, además de la degustación, "habrá animación en las calles y plazas" a cargo del grupo Maravallada, protagonista de los Cantos de Taberna.

Por su parte, Petete explicó que la festividad de San Sebastián "no podía pasar desapercibida" porque no se entendería que se instale una carpa para celebrar durante 15 días San Patricio, el patrón de Irlanda, mientras que al voto de Pontevedra "no le hacemos ni caso".

"Viendo que el 20 de enero es sábado pensamos que sería una buena idea organizar algún acto para realzar el día de San Sebastián. Por eso, -añadió Petete-, investigando un poco comprobamos que esta fiesta se celebraba tradicionalmente como la antesala y preludio del Carnaval y en ella se efectuaban ritos como tamborradas y chorizadas que marcaban la que fue llamada primera fiesta del año. Además, en esta época es cuando el lacón con grelos se convierte en protagonista de muchas celebraciones".

Los locales hosteleros que participarán en la Laconada estarán identificados con un cartel en el que cada uno de ellos especificará su propuesta culinaria, ya bien sea pincho, tapa, ración o menú completo. No habrá un precio único ya que cada establecimiento fijará el precio en base a su oferta.

Participan en esta iniciativa O Bioco, Creperie Cre-Cotte, La Cata, Casa Verdún, Merry's, Pulpería As Campás, El Timón, Jaqueyvi, Casa Fidel O Pulpeiro, Cafetería Central, El Pecado, Restaurante Room, La Fuga de Blas, O Cruceiro, La tienda de Clara, Pontegrill, La Cámara, A Taberna do Jazz, Boaviña, El Bocaíto, La Estafeta, Barbol, O Cruceiro, Cafetería Orly y el Bar Carabela.

La Laconada de San Sebastián nace con un afán continuista. "Si tiene aceptación organizaremos la segunda edición en el fin de semana posterior a San Sebastián", indicó Raúl Facciola.

Los directivos del CCUZM agradecen la colaboración de los establecimientos hosteleros (confían en que en la próxima edición sean más "porque algunos locales esperarán a ver cómo resulta esta primera experiencia"), de la Administración municipal y del grupo Maravallada, al mismo tiempo que animan a todos los pontevedreses "a pasear por nuestra zona monumental y disfrutar de la Laconada".

Comentarios