Los ladrones aprovechan el estío para robar en pisos y estafar por Internet

La subdelegada asegura que el pasado verano fue "muy tranquilo en lo que respecta a la delincuencia" pero admite repuntes "que siempre generan mucha intranquilidad"
Asistentes a la Junta Provincial de Seguridad, celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno. GONZALO GARCÍA
photo_camera Asistentes a la Junta Provincial de Seguridad, celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno. GONZALO GARCÍA

La Junta Provincial de Seguridad repasó ayer los datos relativos a los meses de junio, julio y agosto y la conclusión, en palabras de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, es que "fue un verano muy tranquilo", si bien se produjeron dos lunares significativos: asaltos a viviendas, aprovechando las vacaciones de sus ocupantes, y el crecimiento de las estafas por Internet.

Al encuentro acudieron los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, como el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal; el capitán jefe del subsector de Tráfico, Antonio Pérez Piteira; la comisaria provincial, Estíbaliz Palma, y el comisario jefe de Vigo-Redondela, Juan José Díaz.

Los datos puestos sobre la mesa evidencian, a nivel provincial y en comparación con el mismo período del año anterior, un descenso del 1 % en los delitos.

En este sentido, la subdelegada destacó que "en líneas generales, el verano fue muy tranquilo en lo que respeta a la delincuencia, aunque se registraron episodios de algunos robos en domicilios en Pontevedra y Vigo que siempre generan mucha intranquilidad entre la ciudadanía".

Con todo, lo que preocupa a los responsables provinciales es el gran aumento de denuncias por estafas leves en Internet.

UNA DE CADA TRES. En la provincia este tipo de delitos creció por encima del 20 % y ya representan en la demarcación de la Guardia Civil el 30 % de las denuncias presentadas en el acumulado anual. Es decir, una de cada tres denuncias se corresponde con un engaño a través de la Red.

Asimismo, Larriba indicó que los delitos contra el patrimonio, es decir, los robos en domicilios y establecimientos, registran una tendencia a la baja en verano superiores al 10 %. En este sentido, cabe señalar que los robos con violencia descendieron en la provincia un 29 %, los robos en establecimientos un 25 %, las sustracciones en vehículos un 42 % y la sustracción de coches un 29 %.

La subdelegada analizó también, junto a los mandos policiales, el efecto de las restricciones en la hostelería y en el ocio nocturno decretadas por mor de la Covid-19, que generaron un efecto de concentración de personas en los horarios de cierre.

En este sentido, señaló que "se afrontaron dentro de las posibilidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y siempre dentro del efecto de la proporcionalidad para evitar enfrentamientos y daños mayores".

Por último, la subdelegada anunció que la oficina móvil del peregrino -que la Guardia Civil puso en marcha durante los meses de julio y agosto en el trazado del Camino de Santiago que atraviesa la provincia-, va a extender su operatividad durante todo el mes de septiembre dado su gran acogida. La mayor actividad realizada por estos agentes fue la de asesoramiento e información, recogiendo apenas alguna pequeña denuncia de pérdida de documentación.

POR LOCALIDADES. Atendiendo a los datos por localidades proporcionados por la Policía, en Marín se constata un descenso de los hurtos leves del 32 %. En Vilagarcía de Arousa descienden todos los delitos, destacando las bajadas inscritas en los robos con violencia (-16 %), los robos con fuerza (-17 %), y en los delitos contra el patrimonio (-5 %).

En Vigo todos los indicadores se sitúan también en negativo, siendo la sustracción en vehículos el delito que registra un mayor descenso, del 46 %, seguido de los robos en establecimientos (-37 %) y los robos con violencia (-35 %). En total, las infracciones penitenciarias descienden en la ciudad olívica un 5 %.

Por último, en la ciudad de Pontevedra, aunque el índice de infracciones penales aumenta en un 1,6 %, debido, en gran parte, a las estafas por Internet, la sustracción en vehículos desciende un 50 %, los robos con violencia un 16 %, los robos en establecimientos un 14 % y los hurtos un 19 %.