martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

Las lágrimas de Cipriana

Emotivo aplauso de los alumnos del Carlos Oroza a Cipriana Carabelos. GONZALO GARCÍA
Emotivo aplauso de los alumnos del Carlos Oroza a Cipriana Carabelos. GONZALO GARCÍA
El CIFP Carlos Oroza homenajea la cocina de las abuelas con la receta de la empanada de una vecina de Salcedo de 85 años

¡Qué bonito lo que pasó este martes en el CIFP Carlos Oroza! Tanto el profesor Ricardo Fernández Guerra como su clase sabían que el lunes y el martes eran jornadas muy especiales, pues se plasmaba todo el trabajo previo del proyecto A cociña das avoas recuperada polo alumnado, aprendemos delas. Este consistió en recuperar antiguas recetas de la abuelas y materializarlas en las cocinas del centro educativo.

Este martes se produjo un momento maravilloso, pues una de las protagonistas, Cipriana Carabelos, vecina de Salcedo, de 85 años, fue la invitada de honor al almuerzo. Suya es la receta de la empanada de bacalao con pasas, que replicaron su nieto, Adrián Rodríguez, de 23 años, de Tomeza, y sus compañeros de 2º del ciclo medio de Cociña e Gastronomía. Cuenta el joven que la empanada le gustó a todo el mundo y su abuela se quedó feliz e incluso recibió felicitaciones por ser tan buena maestra cocinera. "Los hijos, todos los nietos, mis primos... A todos nos gusta mucho. La hace todos los domingos", explica. Si eligió esta receta y no otra fue, entre otras cosas, por su facilidad para racionarla y porque le gusta a todo el mundo. No quedó ni una miga.

CIFP Carlos Oroza Comida homenaxe as avoas Foto especial con Cipriana e o seu neto Adrian estudante coa empanada de bacallau

En la receta de Cipriana este manjar lleva, además de bacalao y pasas, cebolla, pimiento rojo, pimentón y un toque de azúcar. Cipriana se quedó encantada también con el resto del menú, compuesto por sardinas rellenas asadas, tortillas montadas, mejillones marinera a la crema, merluza con cebolla y almejas, bisté de solomillo al vino blanco con pataca rellena y, de postre, leche frita, tarta de queso, filloas y rosquillas. Todo elaborado con recetas de abuela y delicioso.

Fue una de las mejores prácticas en la historia del Carlos Oroza y la guinda fue un emotivo aplauso para Cipriana.

Los alumnos del CIFP Carlos Oroza, con la empanada. GONZALO GARCÍA

Las lágrimas de Cipriana
Comentarios