Lalín eliminará el Patronato Cultural y baja en 40.000 € los gastos de gobierno

Así lo decidió ayer la Xunta de Voceiros del Concello, que se reunió por primera vez. La citada entidad que se suprime se sustituirá por un Consello da Cultura «de máis amplo espectro»
Xosé Crespo, Rafael Cuíña, Celia Alonso y Jose Manuel López, ayer por la mañana en la xunta de voceiros.
photo_camera Xosé Crespo, Rafael Cuíña, Celia Alonso y Jose Manuel López, ayer por la mañana en la xunta de voceiros.

LALÍN. La primera Xunta de Voceiros de Lalín, que se celebró en el Consistorio ayer por la mañana, deparó una importante sorpresa que todo apunta a que saldrá adelante en el Pleno de organización que se celebrará el próximo viernes, día 3. El nuevo Gobierno que encabeza Rafa Cuíña Aparicio suprimirá el Patronato Cultural, un ente asociado y dependiente del Concello, pero con presupuesto independiente del de la propia Administración local, que suponía un elevado gasto anual, y que el equipo formado por CxL, PSOE, APAC y también el BNG (aunque la formación nacionalista no está integrada en el Ejecutivo) no acaban de ver como un auténtico órgano dinamizador de la vida cultural lalinense.

Decidido a poner en marcha varias medidas de contención presupuestaria, el tripartito, que ya bajó en 20.000 euros la cantidad municipal destinada a las fiestas patronales, dejándola en 40.000 euros, opta por la eliminación del Patronato Cultural y lo sustituirá por otro órgano sin coste y que abarque «un máis amplo espectro». Para ello procederá a realizar una reforma estatutaria que permita suprimir el Patronato Cultural, cuyas dietas también eran elevadas, y lo hará «tan pronto sexa posible». Pero además, mientras no se haga efectiva la eliminación de dicha entidad, sus miembros quedarán sin asignación económica.

Según anunció el Gobierno comandado por Cuíña Aparicio, los representantes de CxL, APAC y PSOE pusieron sobre la mesa en la Xunta de Voceiros de ayer «un modelo organizativo del Concello que permitirá rebajar los gastos en más de 40.000 euros. Y todo ello será posible, pese a que el número de dedicaciones exclusivas pasará de las dos que tenía Crespo desde mediados del último mandato, a tres.

Al igual que en el caso del descenso en la aportación para las fiestas, esta cantidad se destinará a fines sociales, «que son a grande prioridade deste Goberno». Este propuso que los plenos ordinarios pasen a celebrarse, en lugar de los últimos lunes de cada mes, como hasta ahora, los jueves. La hora será a las diez de la mañana.