A Lama señala la dispersión: coste de hasta 30 euros por el taxi para ir a vacunarse

Jorge Canda pide al Sergas acortar distancia y que los octogenarios reciban sus dosis en el centro de salud local
Vacunación a mayores de 80 años en el Centro de Salud de Lalín, dentro del plan de pilotaje del proceso. SERGAS
photo_camera Vacunación a mayores de 80 años en el Centro de Salud de Lalín, dentro del plan de pilotaje del proceso. SERGAS

La nueva fase de la campaña de vacunación contra la covid ha puesto de relieve los problemas que pueden surgir en los concellos de poco peso poblacional y estrato rural para acceder a los puntos señalados para la inoculación de la primera dosis. Uno de los que lo han puesto de relieve la situación h sido el alcalde de la Lama, Jorge Canda Martínez, quien se dirigió a los responsables del Sergas con el fin de poder habilitar el Centro de Salud local como punto para dispensar las vacunas para la población mayor de 80 años. Al menos, Canda pide poder responder a la situación de los y las vecinas que tienen graves problemas de movilidad y desplazamiento hasta otros municipios limítrofes o incluso situaciones de dependencia, porque, recuerda este alcalde, no todos los mayores que están encamados y con limitaciones cuentan con la ventaja de estar en un hospital o en una residencia, y a veces las familias carecen de medios para organizar el desplazamiento, que en casos puntuales puede superar los 30 kilómetros de distancia.

Hay 312 personas mayores de 80 años empadronadas en A Lama, indica el alcalde y señala que gran parte de ellos tienen serios problemas de movilidad personal, mientras que los que carecen de coche se encuentran con falta de transporte público para poder acercarse hasta los concellos vecinos donde se establecen los puntos de vacunación, en este caso, Ponte Caldelas.

El regidor de la Lama recordó que la gran extensión y población dispersa de A Lama hacen que en algún caso la distancia al propio Centro de Salud de A Pedreira sea de más de 20 kilómetros.

Canda recordó también que la falta de línea de transporte que recorran estos lugares hace que muchas personas tengan que recurrir al taxi para desplazarse hasta el centro de salud de referencia para esta vacunación con un coste que ronda los 30 euros en muchos casos.

Finalmente también señaló la existencia de muchos casos reales de personas que están encamadas, con situaciones severas de dependencia y que se ven impedidas para hacer por cuenta propia o incluso con ayuda este desplazamiento hasta un ayuntamiento vecino.

El alcalde solicita del Sergas un plan de contingencia para atender todos estos casos que forman parte de la realidad con la que se tiene que enfrentar este municipio y otros similares, y que no se podría abordar con una actuación de apoyo de Protección Civil, dada la gran cantidad de personas incluidas en esta terna.

La situación es similar en otros concellos del rural, desde donde están surgiendo voces que demandan que se hagan excepciones al criterio del punto único de vacunación. Uno de ellos es el de Cerdedo-Cotobade, cuya referencia será el centro de Cerdedo. Asociaciones de vecinos de Augasantas han pedido ya que se reconsidere la medida. El centro de Cerdedo les queda a 25 kilómetros y a menos de 10 los de Ponte Caldelas o Carballedo. El BNG local secunda esta petición e insta al alcalde, Jorge Cubela a que se dirija a los responsables del Sergas para comunicar esta problemática y conseguir que se arbitre otra solución que encaje mejor con la situación de los y las mayores afectados. Recuerdan las asociaciones de vecinos que con 80 años, pocos y pocas usuarias disponen del carné de conducir vigente o de grandes posibilidades de desplazamiento por cuenta ajena, en caso de no tener apoyo familiar.

El alcalde pide calma tras el colapso de las líneas en Cerdedo
El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, pidió paciencia a los vecinos mayores de 80 años tras saber que habían colapsado las líneas del centro de salud de Cerdedo, interesados por saber cuándo les llamarán para la vacunación. "Haberá vacinas para todos", afirma Cubela en su perfil de Facebook, en el que explica que todos serán llamados en los próximos días a los números que figuran en sus fichas de referencia en el Sergas. Serán citados, se cree, para una jornada de la semana próxima (probablemente, miércoles y viernes, para no mezclar a los usuarios con otras consultas) y a las personas que estén encamadas o no puedan moverse, se las vacunará en sus casas, mediante un equipo médico desplazado para tal fin.

Comentarios