jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Larriba asegura que la okupación no es un problema real en Pontevedra

Reunión de la junta provincial de Seguridad. CEDIDA
Reunión de la junta provincial de Seguridad. CEDIDA
La provincia registra un descenso de robos en domicilios, en establecimientos y con fuerza

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, aseguró este jueves que la okupación de viviendas no es un problema real en la provincia y calificó de puntuales los casos que están trascendiendo en los últimos días.

Tras presidir la reunión de la junta provincial de seguridad, Larriba explicó que según los datos proporcionados por los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la provincia todos los casos de viviendas ocupadas ilegalmente están protagonizados por gente sin hogar y son de años atrás.

Una vez finalizada la reunión y a la vista de los datos Maica Larriba aseguró que "Pontevedra é unha provincia moi segura".

CAE LA DELINCUENCIA. Asimismo, la subdelegada destacó que el "índice de infraccións penais na provincia presenta unha tendencia negativa durante o 2020, xa que a cifra este ano é menor que a do ano pasado".

La caída interanual acumulada es del 7% aunque el descenso es más pronunciando en los grandes municipios. Según la tipología del delito, los robos en domicilios, en establecimientos y con fuerza son los que presentan un mayor descenso.

En este sentido, Larriba resaltó "o importante descenso dos roubos en establecementos rexistrado en Vigo e Vilagarcía de Arousa. Conséguese reverter así unha situación que preocupaba á veciñanza de ambas vilas debido ao seu aumento durante o ano pasado".

MÁS DELITOS POR INTERNET. Por otra parte, la subdelegada aprovechó la reunión para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que "extremen as precaucións cando efectúan compras na rede ou responden a correos electrónicos fraudulentos, xa que as estafas por internet e os ciberdelitos seguen medrando".

Larriba reconoció que durante el verano se registró un aumento de robos en viviendas y otros delitos en las localidades costeras.

La subdelegada recordó a los ciudadanos que extremen las precauciones cuando compran por internet

Durante la reunión, los responsables policiales informaron a la subdelegada de que la ciudadanía cumple, en líneas generales, con las medidas de prevención frente a la covid-19. En este sentido, Larriba señaló que "durante o verán, nalgunhas zonas máis turísticas, tivo que facerse un esforzo de vixilancia e control maior. Non obstante, e agás excepcións, a veciñanza cumpriu e cumpre coas normas sanitarias vixentes".

Además, la subdelegada destacó "o comportamento exemplar da hostalería e dos seus resoponsables, que xogan un papel fundamental na prevención da expansión do virus".

En la junta provincial de Seguridad participaron la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; la comisaria provincial de la Policía Nacional, Estíbaliz Palma; el coronel jefe de la 614 Comandacia de la Guardia Civil, Simón Venzal y el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Carlos Valcárcel.

Larriba asegura que la okupación no es un problema real en Pontevedra
Comentarios